Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

lunes, 31 de mayo de 2010

Carcajada democrática

http://www.publico.es/internacional/316685/partido/mejor/islandia/reikiavik/jon/gnarr/elecciones/municipales No me parece mala noticia, lo siento. Me recuerda a "El gran despilfarro" de Richard Prior. La preparación de muchos líderes mundiales y sus adláteres ha sido tan nula como la del notas este. Ridendo castigat mores.

Cool Hand Barack, Antonio Caño, El País

En contra de lo que algunos puedan creer, el pueblo norteamericano es sentimental y emotivo. Los norteamericanos lloran en el cine, donde adoran los finales felices, se enternecen con sus tradiciones, se divierten como niños y sufren como propio el dolor de sus vecinos.
Todos hemos visto la emoción con la que celebran sus gestas patrióticas, la pasión con la que apoyan a sus deportistas y el enorme corazón con el que empujan sus ambiciones. Menos conocidos son su miedo a la derrota y a la muerte, su fragilidad ante la adversidad y su derrotismo frente al menor percance, todos ellos síntomas también de su emotividad.
Por supuesto, los ciudadanos norteamericanos son, al mismo tiempo, pragmáticos y reflexivos, sus virtudes originales. Pero, a medida que han ido acomodándose en su liderazgo y disfrutando glotonamente de sus éxitos, esas virtudes han ido cediendo a favor de una mayor sensibilidad.
Se sigue exaltando el heroísmo, sí, pero se aplauden más las manifestaciones públicas de amor entre las parejas y se resaltan las cualidades personales de los jefes, en los que gustan tanto su fuerza como las debilidades que los humanizan.
Más de una docena de famosos comentaristas norteamericanos se han quejado en los últimos días de que Barack Obama se ha comportado con demasiada frialdad desde el comienzo de la crisis del vertido de crudo en el golfo de México. No es que haya cometido errores graves, no, es que no ha demostrado pasión en el asunto, no ha compartido visiblemente el dolor de los afectados. No ha sido un padre, se quejan algunos.
"Los norteamericanos no quieren a un presidente con hielo en sus venas", afirma el columnista Rubén Navarrete. "El hombre cuya presidencia está enraizada en su capacidad para inspirar a los demás no demuestra esa inspiración cuando más se necesita", dice Maureen Dowd. ¡Un poco más de teatro, por favor!, exige la mayor parte.
No es la primera vez que esta crítica surge. Ocurrió durante el debate de la reforma sanitaria, donde se le acusó de ser excesivamente académico y distante, de exhibir más conocimientos que voluntad.
Hace ya tiempo que Obama ofrece una imagen demasiado articulada, demasiado culta, demasiado perfecta. Ciertos columnistas echan de menos ese calor varonil que Bill Clinton ponía en cada una de sus declaraciones. ¡Qué importa si mentía respecto a Monica Lewinsky! Otros añoran incluso a George Bush y su espontaneidad tejana. ¡Al diablo con los presos de Guantánamo! ¡No hay nada como un buen saludo campechano!
No han encontrado aún nada de eso en Obama. Obama es un hombre discreto que sobrevivió con éxito en un mundo de blancos a costa de no ser demasiado negro y de pasar bastante inadvertido para sus rivales. Siempre ha creído más en la razón que en otros méritos. Estudió, viajó, se formó y peleó por la presidencia siendo como es.
Ahora ha decepcionado a algunos que quisieran ver más sangre y a algunos medios de comunicación que necesitan más sangre. Indudablemente, un líder debe vivir como un drama propio los sufrimientos de sus gobernados. El aislamiento o la indiferencia son defectos frecuentes y letales entre los políticos. Pero también lo son el cinismo y la impostura.
Tal vez Estados Unidos acabe acostumbrándose a Obama, el frío, o tal vez no y le dé la carta de despido en las elecciones de 2012. Pero es improbable que el presidente calmado y prudente que hoy existe se pueda transformar en el personaje impulsivo y caliente que algunos desean.

domingo, 30 de mayo de 2010

La trifulca de las copias "ilegales", por Rita L.

Pues sí, estaba mal hecho desde antes. O no estaba tan mal hecho, pero sí contenía dentro de sí mismo el germen de todo esto que iba a pasar.
Gracias a la tecnología, los músicos o artistas de toda la vida dejaron de tener que estar presentes ante su público para poder ser escuchados y enriquecerse con ello. Fue un regalo magnífico que los nuevos avances les hicieron: con un coste pequeñísimo su trabajo podía copiarse infinitamente y ellos enriquecerse proporcionalmente. A nadie le pareció mal que, de pronto, un músico o artista, un trabajador como cientos de otros, pudiera convertirse en líder de masas y alcanzar una calidad de vida propia de grandes magnates: probablemente esto fue porque hubo mucha gente que se lucró por el camino con una cara y una causa bonita (el arte) como bandera. La tecnología hace estos regalos de vez en cuando: también a los empresarios de todo tipo la tecnología les hizo un inmenso regalo con la mecanización del trabajo. Con la utilización de máquinas, coches, cajeros automáticos, internet, etc., se pudieron ahorrar un montón de dinero en puestos de trabajo. Y aunque hubo muchos afectados y cabreados por ello, la idea general acabó siendo que frenar el torrente creador de la tecnología era peor que frenar a Dios mismo. Por una vez y sin que sirva de precedente hemos asistido en los últimos años a un gran acontecimiento histórico. Ahora, la tecnología ha hecho un regalo al ciudadano de a pie: el emule o la posibilidad de compartir archivos digitales hizo posible que para una gran cantidad de gente el bolsillo no fuera un obstáculo a su desarrollo cultural, a su curiosidad, a su entretenimiento o a su avaricia coleccionista. Los creadores de este magnífico invento hicieron especial hincapié en dejar claro que su invento era gratuito, y todos los usuarios que abrieron sus ordenadores a la comunidad de las descargas, también. Pero estos desmanes de la tecnología por querer salirse del mercado no podían ser resistidos por las autoridades. Tampoco se salieron tanto, nadie es perfecto: a las compañías telefónicas también les hicieron un gigantesco favor: la gente empezó a pagar el ancho de banda y las conexiones 24 horas, ellas a embolsarse los beneficios y, que yo sepa, hasta hora nadie les ha metido mano.
El caso es que la tecnología nos ha hecho, por primera vez, un regalo a los ciudadanos que las autoridades ahora no quieren permitir. Y dicen que estamos robando y todas esas cosas alucinantes, y mucha gente cabal que antes se aprovechaba del invento, como todos, ahora baja la cabeza, y acata la nueva norma, pensando que tenía que ocurrir, que era normal que un acto de picaresca acabara así, con todos en el calabozo. Pero por muy ingenioso que haya sido el invento, no hay que engañarse ni inculparse lo más mínimo, ni ver en ello la más mínima picaresca. La descarga por internet debería ser algo perfectamente legítimo y así es como deberíamos defenderla, además de como bien cultural. Si compras un plátano y con él haces un millón de chicles con esencia de plátano, gracias a que alguien se ha inventado una máquina fantástica para ello, el agricultor no puede recriminarte por ello. Pero los abogados de la industria dicen que claro, que no es lo mismo, que el plátano es finito y en algún momento se acabará y que en cambio la información digital es copiable infinitamente. También señalan que un empresario de chicles de plátano tiene un coste importante, que en la transformación de plátano en chicles lo de menos es el plátano, pero que, en cambio la transmisión digital de datos por copia o intercambio de archivos hoy en día es facilísma…Pues claro, por eso os había gustado tanto el invento cuando os enriquecisteis con ello. Un invento simple y ambicioso que servía para convertir a un trabajadorcillo de la música y unos cuantos acólitos en los amos del mundo, resulta que guardaba dentro de sí mismo, como una pequeña bomba de relojería, la posibilidad de pasar a las manos de todos. Qué bonito.
Los intentos por convertir el asunto en una cuestión de derecho por parte de las autoridades o los interesados, a mi juicio, no tiene pies ni cabeza. Pero puesto que desde la legitimidad sus argumentos son más que dudosos, lo que han hecho ha sido acudir a la demagogia y a intentar dar lástima (qué vergüenza)…. Por una parte a contabilizar las pérdidas como efectivas, como si los sueldos de la gente fueran infinitamente estirables (como las copias digitales), y no consistieran en un máximo de unos 30 euros mensuales destinados a los caprichos y el ocio que hoy día, sí, en lugar de ser invertidos en un disco y medio, del que probablemente luego nos gustará una canción, son invertidos en una conexión de internet. Aquellos que hubieran invertido más en discos sin poder permitírselo caen dentro de la patología. Por otra, a la palabrería que dice que la industria no sobrevivirá y no habrá más música y blablabla. ¿Y qué? Sobran muchos músicos y muchas pelis hoy en día. Si les resulta tan caro el negocio en parte es por la ingente cantidad de dinero que se gastan en intentar meternos en la cabeza reclamos para música y películas-mierda en ingentes campañas de promoción. Si el arte dejase de ser un supernegociazo para convertirse en un negociete del montón saldríamos ganando todos, ellos se ahorrarían esa pasta que supuestamente, pobrecitos, se gastan y no recuperan, y nosotros podríamos seleccionar más libremente. Probablemente muchos de los que han sido elevados hasta la cumbre por los medios de masas desaparecerían, pero qué le vamos a hacer…. Será un descanso. ¡Oye, y los que no quieran que se les copie que graben en formato digital, que lo hagan en vinilo o en casette, o que no salgan de su casa, si no quieren correr el riesgo!
Pero no nos acaloremos… esto no va a suceder….

sábado, 29 de mayo de 2010

Blog sobre ecología, enviado por Miguel G.

Por casualidad me encontré este blog sobre ecología en El País y me parecieron interesantes los contenidos. Más allá de que desde un punto de vista científico los contenidos sean acertados, me interesan las preguntas que plantean. Como muestra la pregunta de si merece cambiar un coche aún usado por otro más eficiente.

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/05/se-ahorra-energia-al-cambiar-un-coche-por-otro-mas-eficiente.html

viernes, 28 de mayo de 2010

sábado, 8 de mayo de 2010

Despedida e hibernación

En realidad, Rita nunca regresó a casa. Lo hizo un espectro suyo, como Helena de Troya. Después del Sahara se marchó a Cuba, a conocer otros sistemas políticos. El mundo a sus pies. Con los niños a punto de ponerse a hablar, voy a necesitar de toda mi simpatía durante un tiempo para cuidarlos. Tendré que buscar aunque sea debajo de las piedras. En esas condiciones no se puede continuar aquí decentemente. Cuando sea otra vez posible permitirse la libertad de ser desagradable, quizá vuelva. Gracias a los compañeros de piscina, que lo hicieron tan suyo, menos en la decisión de cerrar. Y a los comentaristas de antifaz, que supieron meterse en su papel de salteadores de caminos. El espécimen alienígena se ha reproducido: su intento de soledad autosuficiente no ha durado ni seis meses. ¿La naturaleza no hace nada en vano? Eso decía, al menos, Aristóteles.

jueves, 6 de mayo de 2010

Rearme informativo para el Sahara Occidental, por Rita L.

Con motivo del Festival de Cine del Sahara, tuve la oportunidad de visitar la semana pasada uno de los campos de refugiados saharauis instalados en el suroeste de Argelia.  La parsimonia y dilatación infinita del tiempo a la que obligan el sol abrasador, la postergación de la solución del conflicto durante 35 años y la ausencia de cosas que hacer  (¿pues qué puede hacerse en un lugar en que no hay ni trabajo, ni luz, ni bibliotecas y ni tan siquiera un bar?), contrasta con la urgencia con la que los saharauis viven la necesidad de informarnos a los extranjeros sobre su situación y la de los territorios ocupados. Entre los jóvenes y los no tan jóvenes, esta urgencia apremia hasta el punto de considerar seriamente romper el alto el fuego,  pues si bien son conscientes de que unas cuantas bombas no podrán vencer al ejército marroquí, quizá al menos sirvan para derrotar a la ignorancia general y al silencio informativo al que desde hace tanto tiempo están condenados.  Es tan fácil contagiarse de esta urgencia por difundir lo que nos cuentan, que apenas llegados allí, todos los visitantes, los que son periodistas y también los que no lo son, se lanzan entusiasmados a mandar estos mensajes al mundo, buscando las mejores entrevistas y luchando contra las inclemencias de las comunicaciones. Tal es el nivel de implicación, que uno sale de allí pensando que lo han conseguido, que el festival de cine y el grupo de periodistas que lo acompaña han logrado servir de plataforma para la reivindicación de unos derechos fundamentales y que ya nada podrá ser igual que antes. Y aún embriagados por estas emociones y esta misión, ya de vuelta en Madrid encendemos la radio y abrimos los periódicos con ansiedad… Para darnos de bruces contra el tedioso Gürtel y la omnipresente crisis repitiéndose en bucle hasta la saciedad.  ¿Es posible que no pueda haber espacio informativo para todos?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Autobiografía, Isaac Asimov, ediciones B

El arte no es gran cosa: sólo algo imaginativo que hacen ciertos hombres para ganarse la vida entre los demás hombres. Ha costado nucho poder decir esto tan obvio. Antes se atribuía la labor de los artistas a las Musas, Dios, el Geist o quién sabe qué entidades numinosas. Pero la verdad es llana, y donde mejor se percibe es en las autobiografías -excepto en algunas como la de San Agustín, por ejemplo, que van de ultramundanas. En esta, Asimov sabe que no se pueden pedir peras al olmo de su vida, así que no hay motivo para mentir. Un hombre que, desde su origen humilde, y sabiéndose capacísimo -no es modesto; tampoco altanero- pero no un genio, convierte en su mayor aspiración establecer un récord histórico de publicaciones a su nombre. Seguramente lo consiguió, regalando a EEUU ser la patria del más célebre divulgador científico de todos los tiempos. Él mismo reconoce que sólo estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado con las cualidades adecuadas, asunción que es de agradecer cuando en este país nuestro muchos se encumbraron solamente porque no había nadie más parecido en tiempos de la Santa Transición. Se lee con mucho gusto siempre y cuando uno no le tenga miedo a las existencias tranquilas pespuntedas de algunos buenos chistes y problemas con editoriales, y admire en algo la obra. Hasta las últimas reflexiones acerca de la inminente muerte contienen su melancólica alegría -esta fue su tercera autobiografía, comenzada en el hospital, la parca ya acechando, los robots aguardando... (Eso sí, tendríais que buscarla en una biblioteca pública, que debe estar agotadísima, aunque menos pasada que lo siguiente, de archivo:)

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091223/entrevista-1982-isaac-asimov/655585.shtml

martes, 4 de mayo de 2010

Rita, sus fijaciones

Ha viajado una semana al Sahara con ocasión del festival de cine mientras le cuidábamos a los niños, y ha vuelto tan entusiasmada que a su hija Sabina esta mañana la ha llamado Sa... hara (¡Lapsus!)

lunes, 3 de mayo de 2010

Pequeñas y grandes miserias de los grandes y pequeños pensadores (II): el Nietzsche, Fede

Fantástica la selección de textos de Nietzsche de Simón Royo en la sección de materiales para profesores de filosofía de secundaria. El trabajo de selección, me refiero, no los textos mismos, que muchos son conspícuamente repulsivos. No por su prosa, desde luego, que lo mismo da, sino por su contenido. Frases como "La miseria del hombre que vive en condiciones difíciles debe ser aumentada para que un pequeño número de hombres olímpicos pueda acometer la creación de un mundo artístico" deberían constar a justo merecimiento en una historia de la infamia. Imbecilidades parecidas ya habían escrito Carlyle o De Maistre antes que Nietzsche, como las escribirían después Jünger u Ortega, pero no con tanta crueldad misantrópica. Apliquemos el método de Nietzsche, la psicología, a él mismo: el jóven admirador de Wagner que exigía tanto de su ídolo que finalmente no pudo soportar que el músico-mesias no se tornase lider-mesias y paso primero a envidiarle, luego a odiarle. Un odio muy singular, por cierto, dado que seguía enjaulando una rabiosa veneración, de manera que no se dió el caso de que Nietzsche abandonase del todo al gran hombre para detener por rechazo su atención en el hombre corriente. Éste, el hombre corriente, continuaba condenado en la mente de Nietzsche, ocupado como estaba en otros pensamientos, que se pueden recrear parafraseándo el Zaratustra: "si un verdadero Wagner existiese, ¿porqué no iba a ser ese Wagner yo mismo?". Además, ¿no era aquel desprecio por la masa también la actitud de partida del otro, del ya muerto, del filósofo, de Schopenhauer? Claro que a éste igualmente había que superarle (odi et amo de nuevo), pero al menos marcaba una línea vital para Nietzsche: poco dotado para la música, iba a ser filósofo como Schopenhauer, pero un genuino lider-filósofo. Se iba a enterar Wagner de cómo se hacen las cosas. Entre tanto, todo aquel que fuese menos todavía que Wagner era pura mierda. No obstante, personalmente Nietzsche era de trato tímido, bipolar, climatérico y de lágrima fácil. Por escrito nos crecemos todos, faltaría más, sobre todo a falta de crítica pública.

Pero lo cierto es que todas las razones que aporta Nietzsche contra el hombre corriente ya las saben muy bien todos los hombre corrientes, sólo que no encuentra en ellas motivos de asco. Será porque a ellos los Wagner del mundo les importan lo justo. Novalis había escrito algo muy adecuado para Nietzsche incluso antes de que naciera: "El ideal de la moralidad no tiene ningún competidor más peligroso que el ideal de la fortaleza suprema, de la vida más enérgica, cosa a la cual se ha dado también el nombre de "el ideal de la grandeza estética" (en el fondo, de manera muy acertada, pero, en cuanto a lo que se opina, de manera muy falsa). Ese ideal es el máximo del bárbaro y tiene, por desgracia, en estos tiempos de una cultura que se esta embruteciendo, muchisimos seguidores entre los más debiluchos. Ese ideal convierte al hombre en un espíritu-animal, una amalgama cuya gracia brutal tiene precisamente una brutal fuerza de atracción para los debiluchos" (citado en "Schopenhauer, Nietzsche, Freud", Thoman Mann, Alianza, pg. 121). En "La esfera y la cruz", también Chesterton hace aparecer a un defensor teórico de la fuerza, que escapa corriendo en cuanto le tienden una espada. El mismo Chesterton era un tipo que, a diferencia de Nietzsche, caía bien a todo el mundo, tenía familia, era leído y era criticado, llevaba un espadín en su bastón por si -obeso como era- había que defender el honor de una dama o desafiar a un dragón. Estoy dispuesto a redactar una (auto-) defensa de la sabiduria del hombre común, siempre que alguién se declarase adicto al feo papel de adorar únicamente al hombre excepcional: Chesterton contra Nietzsche. Es innegable que el segundo tiene sus grandezas, como el primero sus bobadas (he contado una), lo único que quería decir aquí es éstas últimas nunca hicieron daño a nadie -ni siquiera a él mismo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Robert Downey Jr. en Iron mán 2

Los dos artículos de On Madrid -El País- de ayer eran mejores, pero a falta de pan... ¡un fan! (mini-mani no sé cuantos acerca de los fans):

http://www.tublogdecine.es/trailers-y-clips/iron-man-2-primer-trailer-%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1la-cana-robert-downey-jr-eres-mi-heroe/15155