Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 22 de marzo de 2011

500...

... de cada mil economistas no saben nada de economía; los quinientos restantes ni eso. Lo reconocía así el "President" de la "Generalitat" esta misma mañana en la Ser, que es economista y se presume, claro, entre los primeros. Ya la sospecha de algo semejante crecía entre nosotros: no ven venir nada, luego no saben arreglarlo, y cuando finalmente "se arregla" no coinciden en las explicaciones retroactivas. Y es que, realmente, la economía no es una cosa que se sepa, como se sabe, no sé, de tipos de cebollas. El último que supo de economía como instrumento de racionalización de situaciones sociales determinadas fue Keynes, y la denominaba "la ciencia lúgubre"... Desde entonces, economía es el nombre de actividades y reacciones concretas de agentes dispersos pero relacionados, y no hay ni puede haber conocimiento cierto de lo particular en tanto particular, como afirmaban los antiguos. También contaban en la Ser que CR9 había invitado a cenar a una jaca por tres mil eurazos el convite. ¿Quién entiende aquí de economía, pregunto? ¿El dueño del restaurante, que cobra precios prohibitivos, antisociales? ¿El astro del balón, para el que pagarlos es cosa de despilfarro de "gran estilo"? No, la que sabe aquí más que Kalíkatres sapientísimo, sin duda, es la chica...

lunes, 21 de marzo de 2011

¡Primavera! (¿día internacional de la poesía?)

Una sencillita, y anónima:

I do not love thee, dr. Feel.
The reason why I cannot tell
but this alone I know full well
I do not not love thee, dr. Fell.

domingo, 20 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

El flanéur se recoge...

"El hotel como lugar para vivir. El hotel como lugar para morir, por suicidio o por muerte natural. Esta expresión es encantadora. Deja suponer que existe una muerte sobrenatural, incluso una muerte contranatura, lo mismo que en la fórmula de las fichas de embarque de ciertos aeropuertos ponen "domicilio legal", lo que da a entender que existe un domicilio ilegal sin duda mucho más delicioso que el otro. La humanidad se divide en dos especies: los que están hechos para morir de muerte natural en su domicilio legal y los que están destinados a morir de muerte sobrenatural en su domicilio ilegal".

Le Taureau de Phalaris, Gabriel Matzneff.

jueves, 17 de marzo de 2011

Imágenes anteriores de China

La narración de Marco Polo -el Ulises medieval, como se dice- se titula exactamente (en la edición erudita de Moule y Peillot) Descripción del Mundo, cuyo mapa es el Catalón del Mundo, de 1375. No obstante, en la misma mitad de siglo ya había visto la luz la relación de J. P. Carpini en la enciclopedia Speculum Mundi. Ese primer contacto informa de una etapa de "Prosperidad y Esplendor" en la que rige una burocracia confuciana (esa especie de concurso-oposición que nosotros implantamos en mitad del diecinueve, pero cuyos contenidos eran los textos de Confuncio, el gran fijador pre-cristiano de las tradiciones chinas) que funcionó en gran medida como reductora del poder absoluto. Pero no fue hasta el siglo XVI que Gaspar de la Cruz, ampliando a Pereira, escribió el primer libro específico acerca de la China, poco antes de 1585, cuando aparece la Historia de China de Mendoza -30 ediciones en todas las lenguas. Sin embargo, en s. XVII se consolida en Occidente la imagen del "Estado confuciano monolítico y homogéneo".
Entonces entran en escena los jesuitas, orden fundada en 1534 con base en la Contrarreforma, impulsados por un nuevo “cuarto voto” que impone acudir a donde se les llame, de estructura jerarquica militar y que se guían por un espíritu tanto de valoración de la enseñanza (versados incluso en innovaciones científicas para absorverlas en provecho propio), como de valoración asimismo de la influencia que pudieran ejercer sobre mandatarios y cargos públicos. En particular, Matteo Ricci, que estuvo en el imperio milenario entre 1583 y 1610, y sus sucesores, fueron encumbrados en la corte china por la utilidad y solaz de sus múltiples mañas y sapiencias (liberalidad casuista demostrada in partibus infidelium hasta que en 1704 Clemente XI se inclinó por la rigidez, irritando a K´ang-hsi, tanto que en 1773 fue abolida su demasiado exitosa misión). Ricci propugnó un principio de "salvación natural” de los sabios chinos, contra taoistas y budistas. En realidad, la China fue idealizada en parte porque los jesuitas necesitaban nuevos reclutas fieles para la causa: "un imperio -escribió Hudson- tan antiguo como Roma, pero vivo en el presente, tan populoso como Europa entera, libre de los privilegios de clase, nobleza o Iglesia, regido por una realeza de institución celestial a través de una burocrácia de funcionarios sabios".
Ya en los siglos XVIII y XIX, el discurso occidenal pasa a plantear la imagen de China como un "pueblo etenamente inmovil", fosilizado según Condorcet y Herder. Para Hegel, China carece de historia porque carece de pasado -sin embargo, su nacimiento coincide aproximadamente con el griego: Hegel se refiere a experiencias históricas dramáticas, críticas. De ahí que la “Ciencia Histórica” se reservase únicamente para el alto desarrollo decimonónico occidental, mientras que para los extraeuropeos se urdió la etnología -idea monolinear que los arqueologos vinieron a reforzar. Más tarde, esta posición se generaliza como antítesis Oriente/Occidente: "Aumente Dios a Jafet (Europa), y habite las tierras de Sem", del Génesis. Northop define la China como un "contínuo estético indiferenciado", y comienza el llamado "mundo de la pagoda y el sauce", o sea: fluido comercio de objetos artísticos procedentes de China desde la segunda mitad del s. XVIII, sin olvidar el importante capítulo de la porcelana -laca y sedas para Luis XIV. Se da, sin perjuicio de ello, una cierta marea baja en s. XIX, expresada como frivolidad chinofílica y como aparición de un cierto desprecio de estrechas miras nacido de los misioneros protestantes, que se gozan de una conciencia de superioridad colonialista –pronto las ignominiosas “guerras del opio”: hay quién piensa que barrer el confucianismo dejo el terreno libre al comunismo…
Hoy, en la propia China alienta la querella entre occidentalistas y sinocentristas (que se atrincheran en asimilar tecnología, marketing, gestión, informática… pero ni un regalo más de los barbaros extranjeros -gweilos-, línea ideológica emergida en 1899: ziquiang o reforzamiento).

Resumen de El camaleón chino, Raymond Dawson, 1960. 

miércoles, 16 de marzo de 2011

La cadena de mando

"(...) Nicolás I, en tiempos en que el oficial pegaba al soldado, el intendente al siervo, el señor al intendente, el comisario de distrito al "starosta", grado a partir del cual los garrotazos eran reemplazados por las bofetadas hasta los peldaños superiores donde soplaban otros vientos: gracias y desgracias, ascensos rápidos y caídas repentinas, deportaciones, exilios, olvidos."
(León Tolstoi, Francois Porché; y asi lo confirma un testigo directo, Juan Valera en las estupendas Cartas desde Rusia).

martes, 15 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

La banca y la ley hipotecaria, Vicenc Navarro, Público, enviado por Manuel O.

Una de las consecuencias que el dominio de las fuerzas conservadoras tuvo en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia en España ha sido la excesiva influencia de poderes fácticos, como la banca, sobre el Estado. Es interesante subrayar que la mayoría de la ciudadanía lo percibe así, pues las encuestas de opinión popular muestran que la amplia mayoría de ciudadanos cree que la banca en España es más poderosa que el Gobierno (según el barómetro de opinión de noviembre de 2010 del Centro de Investigaciones Sociológicas). El excesivo poder de la banca en España es conocido también fuera del país. Así, The New York Times publicó un artículo –In Spain, Homes are Taken, but Debt Stays (27-10-10)– que documentaba la escandalosa situación que tiene lugar en España cuando una persona no puede pagar una hipoteca. En la mayoría de países, tanto en EEUU como en la UE-15, cuando una persona se encuentra en tal situación puede declararse en bancarrota y recibir el apoyo legal que la proteja de las medidas recaudatorias abusivas, permitiéndole además devolver las llaves al banco que le vendió la hipoteca sin tener que devolver el resto de la deuda hipotecaria. Es más, en EEUU hay un movimiento para forzar al Congreso a fin de que permita que los hipotecados puedan continuar viviendo en sus casas hipotecadas pagando un alquiler menor en cantidad al del pago mensual de la hipoteca. El argumento que se utiliza para proponer tal medida es que la banca está recibiendo dinero público y, como contrapartida, se le exige que ayude a su usuario.

No así en España. La ley excluye las hipotecas de ser bienes sujetos a la protección del que se declara en bancarrota, exclusión que refleja el enorme poder de la banca en el desarrollo de la legislación hipotecaria. Otro indicador de tal poder es que, cuando la persona devuelve al banco las llaves de su piso, comienza en realidad su calvario, pues tal persona continúa debiendo al banco la hipoteca, lo cual es una enorme sobrecarga, pues en muchos casos queda endeudada para el resto de su vida, al igual que sus avalistas. Es difícil diseñar un sistema que proteja tanto a la banca y tan poco al ciudadano. Es una situación que alcanza niveles de una gran injusticia, pues, para complicar todavía más las cosas, el precio de las hipotecas es en muchísimos casos superior al precio de la vivienda. Según la agencia Standard & Poor’s, el 8% de las viviendas en España tiene un valor inferior al de las hipotecas de sus usuarios, una cifra que, calcula, alcanzará el 20% en los próximos años. Esta es la situación en la que se encuentran 1,4 millones de españoles.

Y todavía otro indicador más del enorme poder de la banca son los intereses variables pagados en las hipotecas, que varían del 2% al 6%. A diferencia de lo que ocurre en otros países desarrollados, los bancos españoles tienen incluso el poder de, previo permiso judicial, acceder automáticamente al salario de la persona que debe la hipoteca, exigiendo un pago mensual detractado de su nómina.

Debido a esta excesiva protección de la banca, conseguida a costa del ciudadano, no ha habido todavía ningún colapso de un banco español, hecho que, paradójicamente, ha sido motivo de gran orgullo por parte del Gobierno de Zapatero. Como ha señalado The New York Times, el orgullo del presidente del Gobierno está basado en el hecho de que el sistema bancario español es de los menos amistosos y sensibles (user’s friendly) a las necesidades del ciudadano. Que un Gobierno de derechas estuviera orgulloso de este hecho tendría explicación (véase la defensa de la banca por Eduardo Serra, del Partido Popular, en el programa 59 segundos acusando de maniqueos a los que la criticaban). Pero que un Gobierno de izquierdas también lo esté es más que sorprendente. Las declaraciones de la vicepresidenta Elena Salgado defendiendo a la banca frente a la protesta de los desahuciados es de una enorme incoherencia en una persona que se presenta como socialista. Como bien dijo el juez de la Audiencia Nacional de Navarra, el banco BBVA habría actuado legalmente, pero su comportamiento fue claramente inmoral (...)

jueves, 10 de marzo de 2011

Multas multas

"Multas" en latín es "muchas", por eso lo repito. Hay un sistema ampliamente difundido por Europa, propio de países más civilizados (incluida la ciudad de México D.F.), que consiste en que los coches de matrícula par salen un día, y los impares el siguiente. Por supuesto, el que tiene perras se compra dos bugas, uno de cada -hecha la ley, hecho el privilegio. Aquí no. Los carros oficiales, de gran cilindrada, ruedan por donde les sale del carburador, los demás se ciñen a las leyes y ahora reducen la velocidad. Es cierto que en la carretera se percibe más sosiego, pero lo mismo nos caerá una multa por una cosa o por otra: el propio Estado de uno como nuestra sanguijuela particular. Ya lo vino a decir el jefe de la patronal aquel: hay que madrugar más y acelerar menos. Po mira, pos fale, posm´alegro...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Como putas cabras con barba de chivo y todo

La salvación eterna es dura de conseguir, pero el "camino de perfección" es todavía más imbécil que duro, que ya es decir....

El blog de Pelayo

Combatiente desde las tinieblas de su gruta multimedia, una hegeliana alma bella vigilante que no deja pasar ni una a los de arriba, indignado pero no radical (que, según F.D. Roosevelt son "esos que tienen los pies bien anclados... en el aire") y nunca extremista, chana más de políticas desde el pueblo que un servidor y aunque hoy compartamos noticia, él las glosa e ilustra mejor; sus credenciales internautas en http://amarras1936.blogspot.com/

Eterno Retorno de la prensa nacional, enviado por Alberto de F.

Curiosidades más que ociosas.... http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/07/comunicacion/1299493430.html

martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista sobre la clonación...

... que me hacen unas alumnas por escrito para un trabajo de biología o CMC, no sé. Tiembla, Punset...


1. ¿Qué es la clonación?


Técnicamente, resulta obvio que esa es una pregunta para un biólogo cualificado, que además de saberla la practican -porque, en efecto, saber qué es la clonación equivale a saber hacerla-, y su descripción más elemental (que ya de por sí es compleja…) puede encontrarse en Wikipedia o miles de sitios más de Internet, de modo que trataré de dar la respuesta de un filósofo, habida cuenta de que carece, claro, del rigor metódico característico de las ciencias experimentales, pero que no por ello habría de ser menos verdadera siempre que convenza a cualquiera. Según ella, pues, la clonación consiste en la posibilidad, actualmente real y verificable en laboratorio, de interrumpir o desviar el curso natural de la reproducción de los seres vivos para introducir en él una pauta exclusivamente humana, concretamente la de producir de manera artificial una copia genética de una entidad viva (o dudosamente viva, como un virus) de acuerdo con los deseos o intereses de determinados hombres preexistentes –y esta es la cuestión clave.

2. ¿Qué opinas sobre su realización y sobre las leyes que la rigen?

Opino que, en este tipo de cosas, es lo mismo lo que opinemos yo o las autoridades competentes que estén o vayan a estar encargadas del asunto: como suele decirse vulgarmente, no se va a “desinventar” nos guste o no, de manera que más vale que nos vayamos acostumbrando a la idea de que existe, y como existe impepinablemente, de que o bien se llevará a cabo fuera de la ley, generando una especie de mercado negro clandestino colosal, o bien habrá que arbitrar leyes responsables que la normalicen para el bien de todos. Que tales leyes se adapten al ritmo de los avances de la ingeniería genética y sean capaces de integrar la clonación en los futuros cambios sociales de modo transparente y democrático depende de nuestro grado de madurez como especie, algo, pues, de lo que nunca cabe confiar demasiado…

3. ¿Crees que la clonación daña la dignidad del ser humano?

Todo en este mundo nuestro está expuesto a la manipulación más grosera, todo, y nada se ha inventado o descubierto que no haya prestado algún servicio atroz (incluso un sencillo palillo de dientes puede matar a alguien adecuadamente usado: en la cárcel, por ejemplo). La “dignidad del ser humano”, desgraciadamente, no es un dato empírico, sino una interpretación moral y política del hecho humano, y por tanto subsistirá tanto cuanto queramos y luchemos por que lo haga; en este sentido, no entiendo que la clonación sea ni más ni menos peligrosa para la vigencia jurídica de la dignidad humana que la energía atómica, por decir algo, simplemente es un desafío nuevo.

4. ¿Crees que la clonación terapéutica sería justa para el clon?

Una vez más, me parece que en el pasado y todavía hoy han habido y sigue habiendo motivos para tener hijos mucho más horripilantes que el mencionado, desde “dar un heredero a la corona” o a la firma o al apellido hasta querer aumentar el número de brazos útiles en el campo o en la guerra, por no hablar de la mera inercia o de los “accidentes”. Eso no es lo inquietante, pues. Lo inquietante es cómo la clonación supone un primer paso en la selección artificial sistemática de los vivos tal y como la soñó Huxley en Brave New World, o sea, seres -no sólo humanos- creados ex professo para servir a una función, y, por consiguiente, esclavos vivientes de un designio que les precede (como si dijéramos, normas encarnadas de una voluntad ajena incapacitadas físicamente para modificar su destino).

5. ¿Crees que a los clones se les trataría con desprecio por no ser el original?

Entre los seres humanos ya existen desde siempre clones, los gemelos lo son y el tipo que vive para imitar a Michael Jackson lo intenta. Resulta más bien un tanto ridículo más que odioso, pero no hay verdadera razón para el desprecio, puesto que el clon se diversifica de su original desde el embrión. Quiero decir que no hay ni puede haber jamás personas totalmente idénticas.


(Nota: Lo que no quita para que, como quién dice norma dice "valor", la posibilidad más factible a corto plazo será una aplicación a la estética antes que nada... Cientos de Brad(s) Pitt(s) deambulando por las calles de cualquier ciudad, una perspectiva aterradora... Y lo más divertido: cualquiera podrá concebir su clon del sexo opuesto, con solo alterar el cromosoma XX o XY sin tocar los genes.)

6. ¿Qué opinas sobre la clonación terapéutica y sobre la clonación reproductiva?


Creo que ya he respondido a eso en ambos casos. La clonación terapéutica se diría una bendición, y la reproductiva es ambivalente, pero sin duda representa una gran oportunidad en lo que a “resucitar” especies perdidas o en vías de extinción se refiere (y, de hecho, existen bancos creados para ello, aunque los ecologistas piensan que de nada vale conservar el patrón de una especie si no se preserva su entorno, y pienso que tienen razón, aparte de que pueda resultar una fácil excusa para su sobreexplotación: mato tranquilamente a la foca monje porque ya poseo su genoma…)

7. ¿Crees que en un futuro la clonación será aceptada?, si se aceptara… ¿Crees que la llevarían a cabo en todos los lugares o solo en lugares con dinero?

La clonación reproductiva resulta carísima hoy, y la terapéutica por ahí le andará, así que está claro.

8. ¿Qué impacto social crees que tendría?

Todo proceso social se ve afectado, en mi opinión, por la “paradoja de las consecuencias” tal como la formuló Weber, esto es: por muchas previsiones y cautelas que se tomen, los efectos de una decisión son siempre imprevisibles en su totalidad, y una pequeña parte de ellos puede cambiarlo todo.

9-. ¿Cuáles serían los problemas morales a partir de la práctica de la clonación para un católico?

¿Y para un musulmán? ¿Y para un budista? El reto es global. Específicamente un católico debería admitir que a Dios no le quedará otro remedio, pese a sus planes providenciales, que infundir un alma en el nuevo embrión provenga de donde provenga. ¿O en la Biblia hay algo escrito contra ello?

10-. ¿En qué medida podría afectar la práctica de la clonación como técnica de reproducción asistida a nuestro concepto tradicional de familia?

Vuelvo a preguntar yo… ¿Qué concepto tradicional de familia? El mundo sigue siendo grande y variado. Las culturas precolombinas se unían en familias de cuatro adultos. En fin, sólo veo un problema real para el derecho -la herencia, por ejemplo-, no para los llamados “valores”… (No obstante, ya habrá quienes lo conviertan en problema de valores por puro miedo).

11-. ¿Afectaran las investigaciones sobre la clonación a la evolución de la especie humana?

Tanto como lo haga, qué sé yo, la revolución informática. Si por “evolución” se entiende un concepto darwinista, no está en nuestras manos dirigir la selección natural, o no sería propiamente natural; y si por “evolución” se entiende desarrollo moral, la bioética o la zooética, como la denominan ahora, debe entender que únicamente argumentos de provecho general pueden poner puertas al campo.

12-. ¿Puede conseguir la clonación la inmortalidad? 

Naturalmente, eso es una chorrada de mala ciencia-ficción. Es como el villano de El sexto día de Schwarzenegger, que cada vez que le mataban transfería su memoria a un nuevo clon. Un cuerpo sin estrenar, por así decirlo, no recibe una información previa y se pone a funcionar como si tal cosa a la manera de una persona adulta. Es una visión cognitivista de la relación entre las funciones corporales del ser humano que gusta de plantear la mente como un ordenador a ver si así averiguan cómo convertir un ordenador en una mente. Lo que recuerda también a películas como Johny Mnemonic, o, más todavía, Matrix, donde se aprende karate sin haber movido jamás un músculo en un gimnasio, o alemán sin haberse comunicado jamás en ese idioma. No: para aprender hay que hacer. Otra cosa es que la mortalidad sea obligatoria, es decir, que se afirme que somos mortales por necesidad ya que morimos, que sería como decir que somos enfermos por necesidad ya que enfermamos. Ese anhelo -o pesadilla- de inmortalidad no es absurdo del todo, pero requiere otras tecnologías aún muy lejanas.  

lunes, 7 de marzo de 2011

¡Vive en una piña debajo del mar!

El surrealismo siempre fue cosa de niños. Ahora es para niños, en esa estupenda serie de la esponja/mecano (Bob, como el gran Pato de Pocoyó, es metamorfo) de la que he visto demasiado pocos -no es contradicción- episodios. Un crío con corbata cuya mayor pasión es un amigo medio tonto y que acude entusiasmado al trabajo todos los días: todo lo restante es también genial. Pero lo mejor es que ha vencido con mucho a los horribles mangas para público infantil en los que lo que mola es convertirse en monstruo cachas con armadura sin más personalidad que echar rayos por los ojos. No los ha barrido, desgraciadamente, sólo ha sacado los colores a sus cutres creadores. Mis alumnas, ya mayorcitas, decían  y escribían en sus agendas que "Bob Esponja es Dios"; lo sentimos por Eric Clapton...  

domingo, 6 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

El rincón de Mac

Abrumado por tantos piropos de los "colegas", claro como veis que no respondo os lanzais a una carrera de descalificaciones sobre mis genitales basados en una mentira repetida muchas veces hasta que parece verdad, es decir, copiando la estrategia PPera, que decepcion. Aunque supongo que este ataque salvaje se debe a algo tan basico y simple como la envidia cochina, yo que llevo sin trabajar desde el lunes hasta el jueves que viene, comprendo esa necesidad que teneis de desahogaros los viernes, en unos pocos mails me habeis llamado cretino, hortera,  pocapicha, culogordo, dandy de algete (con la fina ironia del gallo), borracho, beato, macestetico, micropene, y sobre todo IMPOTENTE, que dejais caer sutilmente. Menos mal que sale mi txurri a defenderme, despues de organizarle un crucerito por las antillas caribeñas, tambien agradezco la defensa de mi SUsi siempre tan lucida a pesar de tener que aguantar al engreido cantamañanas ese del cine sovietico. Tambien suele aprovechar este manido tema del micropene mi Oscar que busca consuelo de sus escaseces? es pregunta, no afirmacion.
Menos mal que esta en lima el dulce Ces que sino ya estaria colgando sus elevadas reflexiones sobre el tema.
Y todo esto mezclado con el cumpleaños de mi antiavatar, el anticretino sin suerte.

En fin que no queda claro cuando quedamos, a ver si en otra remesa de mails concretamos mas.
Y tu mirentxu no vas a venir a nada, aunque Jato haya sido tu vecino desde la infancia e incluso estudiara arabe por tu culpa y ahora que cumple 40 estas muy ocupada, desde luego...

VIVA EL CRUCERO REVOLUCIONARO CARIBEÑO

viernes, 4 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011