Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 30 de agosto de 2011

Caillou (podrías ser tú...)

No es lo que estáis pensando, ¡guarros!
A mucha gente obligada a ver la tele con su(s) crío(s) le repele, pero a mí sólo me aburre plácidamente. Por pura lógica narrativa y mercantilista no tiene cáncer, no es neo-nazi, no es un bombillo... pero tampoco induce al niño espectador a desear raparse, menos mal. El escenario es naïf, amarillo/rojo o verde/azul, en todo y definitivamente un anti-Bart (que, claro, nos cae bien, pero debe venir después, cuando el principio de realidad esté bien asentado). Repiten su maldito nombre como quince o veinte veces por capítulo, eso no tiene remedio porque da dinero. No obstante, los niños aprenden. Porque al "piedrecita" canadiense este todo el mundo pequeñoburgués le está abierto: el coche de bomberos, la pesca con mosca, un yate clase m(ier)da... y en forma sumamente "especial", como a él le han enseñado a quererlo y pedirlo. Y eso es, al fin y al cabo, lo que irrita a tantos padres, y no tanto la palmaria perfección ñoña del chaval. Que para vivir como viven sus aletargados progenitores, aunque tengan un inverosímil acceso a toda la bienhechora sociedad circundante, apaga y vámonos. O sea, proyectan su menguada rebeldía sobre él, nada más que un tontaina dibujito animado de escasa elaboración. Pero insisto: los niños aprenden infinidad de limitadas situaciones cotidianas que a ellos les maravillan aunque a nosotros nos hastíen. Esos papás, esos vecinos y esos "abus" que apenas tienen nombre, ni vida, ni muda de ropa, ¡si es que no hay derecho! ¡es indecente! ¡robarle el carné de presidente! Pensemos en ellos, hombre, que son el sol que freirá nuestra decadencia...

sábado, 27 de agosto de 2011

Preparativos para un septiembre ignífugo, Rita L.

Algunos pensamos que precipitarse en convocar una huelga como primera e inmediata opción es un error y no sólo por razones egoístas, como parece que a veces se nos achaca, sino por razones estratégicas, es a saber:

- En primer lugar porque es imprescindible transmitir a la sociedad que se trata de una reivindicación ciudadana y no exclusivamente laboral. La escuela pública es de los ciudadanos, y la concertada de unos pocos, por lo que no puede transferirse el presupuesto de una a otra como si nada. Reducciones de personal y empeoramiento de las condiciones de trabajo los está habiendo en todos los sectores, y los medios de comunicación ya han logrado "instruir" a una buena parte de la sociedad en que son medidas necesarias en tiempos de crisis. Para más inri, los funcionarios son vistos por mucha gente como privilegiados en un momento en que los despidos acechan tras las esquinas...
Hoy en día las huelgas se ganan mucho más por el apoyo de la opinión pública que por la presión ejercida sobre los patronos o empleadores, por lo que, antes de encabronar a la gente con el cierre de las escuelas de sus hijos, habría que ganársela para la causa común.

- Para que la movilización sea ciudadana y no laboral deben implicarse en ella profesores, padres y alumnos, es decir, todas las partes implicadas de la Comunidad Educativa. Los padres no apoyan la huelga, ya lo han dicho en repetidas ocasiones, y comenzar la movilización con ella es dejarlos fuera, empezar desde la división, cosa que será aprovechada más tarde por la Consejería en su beneficio. De hecho, muy probablemente, si la huelga promete ser larga (y sólo así podría presionar algo), muchos padres sacarán a sus hijos de los institutos públicos y los llevaran a escuelas concertadas donde serán recibidos con los brazos abiertos. Otra cosa sería que, después de haber demostrado la implicación y movilización de todos mediante encierros, manifestaciones, concentraciones, negociaciones, dimisiones de equipos directivos, etc., padres, alumnos y profesores unidos llegasen a la conclusión de que no hay más remedio que hacer huelga. Entonces tendríamos mucha más fuerza.

- Todo esto poniéndonos estupendos y dando por hecho que el seguimiento entre el profesorado podría ser masivo, cosa acerca de la que soy muy escéptica. La pasada huelga general la secundó bastante poca gente entre el profesorado, si tenemos en cuenta lo grave que era el objeto de denuncia (la edad de jubilación), y el poco descuento que supuso para el bolsillo (un solo día)… Y ni aún así. Es necesario que haya tiempo suficiente para movilizar, explicar, convencer y organizar a todas las partes, y, sobre todo, para medir las fuerzas con las que se cuentan.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Por lo menos que se deje hablar a los ciudadanos, Marco Schwartz, blog de Público

"Hace siete años, Zapatero llegó a la Moncloa con el compromiso de promover cuatro reformas a la Constitución, incluidas la derogación de la Ley Sálica para el acceso al trono y la transformación del Senado en Cámara territorial. El rechazo a “abrir el melón” constitucional llevó a abandonar la empresa. Ayer, en pleno verano, y a punto de disolverse las Cortes para las elecciones del 20-N, el presidente anunció por sorpresa un acuerdo con el PP para reformar la Carta, pero no en el sentido que anunciara en su investidura, sino en el de imponer un tope al déficit público. El Ejecutivo y el partido conservador confían en que esta exhibición de unidad contra el déficit calme a “los mercados”, causantes de la actual crisis y a los que por lo visto ya no les basta que el techo de gasto se fije mediante leyes ordinarias. Está por ver si la consagración del tope del déficit –una variable macroeconómica– como precepto constitucional evitará desajustes presupuestarios futuros. De momento, la decisión transmite a los ciudadanos una preocupante señal de debilidad del poder público ante los grandes capitales, además de un pésimo ejemplo de conducta democrática por la forma precipitada en que se pretende consumar la reforma, sin someterla a referéndum. El Ejecutivo sostiene que la consulta no es necesaria, ya que la modificación no afecta a títulos sensibles de la Constitución. En la página siguiente, el profesor Escudero alega, por el contrario, que afecta al Título Preliminar, que define a España como Estado social. Con independencia de este debate jurídico, lo mínimo que cabría esperar de Zapatero es que permita en este delicado asunto expresarse a los ciudadanos."

martes, 23 de agosto de 2011

El anti-papa

Diez minutos con un cineasta barbado

Pues a menudo me cruzaba estas mañanitas con ese rostro interesante de Sócrates sin ironía, coronando un cuerpo gordinflón y enfundado en marrones, y yo pensaba que era mi admirado Gonzalo Suarez, pero Serg me dijo que no, que lo suyo era vivir en Oviedo, así que le prometí preguntar. Esa tarde a las ocho salía del aparcamiento con los niñíos "mayores", uno dormido y otro impaciente por desatarse, y viene hacia mí el digno viejito. Le abordo contándole de las dudas de mi aficionado favorito -que, por cierto, está trabajando un gran guión-, desechadas las cuales, le felicito por Remando... y El detective y la muerte, esta segunda para paliar el posible cansancio de la primera, real, puesto que él prefiere, por lo visto, ser recordado por Don Juan en los infiernos, que confieso no haber visto -aunque omito que no queriendo, que el peloteo aburre, máxime cuando también añado mi asombro adolescente por Rocabruno bate a Ditirambo, prístinamente sincero. Pero ahora sí, llega el hacerme el listo. Me anticipa que publica en septiembre en Alfaguara y Seix-Barral, y le explico mi preferencia por la catalana. Hablamos de cine español, y le resumo mi fea impresión, lamentando además que nadie sepa nada de historia y literatura en tal terreno como él en este ignaro país. También parloteamos acerca de la paternidad, que él crió cuatro, uno de propina como yo. A estas alturas, Roque está hasta la coronilla y a Sabina no hay quién la duerma después de una siestecita, conque nos presentamos en la despedida. Compruebo que, afortunadamente, ni él es Neruda, ni yo de profesión cartero.

domingo, 21 de agosto de 2011

Una esperanza

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-energia-fusion-proyecto-iter/1169383/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0xNjMxJnBhZ2VTaXplPTE1Jm9yZGVyPSZvcmRlckNyaXRlcmlhPSZsb2NhbGU9ZXMmYWR2U2VhcmNoT3Blbj10cnVlJnRpdGxlRmlsdGVyPWl0ZXImbW9udGhGaWx0ZXI9JnllYXJGaWx0ZXI9JnR5cGVGaWx0ZXI9Jj11bmRlZmluZWQm

Woooooooooooody Alleeeeeeen!

No pienso ver la última, ni alguna de las inmediatamente anteriores. Se nos ha vuelto verboso, retorcido, pijo, nostálgico, voyeur, insulso, egocéntrico y, lamentablemente, joven. O eso se cree él, ya que parece no haber aprendido nada desde hace quince años. Esa es su virtualidad, y, a la vez, su condena. Qué hombre. Nos llegamos a pensar que, con esa cara, se había tirado a Diane Keaton y Mia Farrow, y, en efecto, así fue, pero a ninguna de las demás. En EEUU nadie le ve, pero todos los actores se pegan por hacer carrera en una película suya, aunque sea clonándole. Patético, pero real como la vida mim-ma. Yo, en su lugar, me retiraba y fabricaba una jubilación melancólica recreándome en lo bueno pasado, pero él no, obstinado de los cojones. Tanto hablarnos del cáncer que viene, como el mismísimo coco, y ahí está, pelón, consumido, enclenque, esmirriado, y sin dejarlo ahí le maten. Este final infinitamente postergado no mola. La gloria ya es suya, que no nos castigue más, ni a sí mismo. Yo comprendo que vita brevis, ars longa, pero esto es demasiado. Chéjov fué más discreto, Bergman casi también. Una sola existencia hoy no da para tanto, lo siento mucho, la vida es así, no la inventaaaaaaado yoooooo-oh, oh, oh...

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Qué es un "pijo"?, I

Cuestión existencial donde la haya, de ardua averigüación. Vázquez Montalbán le dedicó media obra, y yo no soy quien... El pijo de toda la vida sería el snob de Thackeray: aspira a una condición que no es ni remotamente la suya. Sin embargo, hoy entendemos por "pijo" la aristocracia del dinero, aquella que cultiva voluntariamente una ceguera artificial hacia los mecanismos de la movilidad social. O sea, sé que mi papá maneja mogollón, pero yo hago como que lo merece/merezco. Así, el pijo desarrolla su statu, no lo cuestiona: papá es el mejor, y los hijos de los amigos de papá también. De nacimiento tenía ya en mi armario las misma marcas que el señor Camps. Tal niñato es feliz, para qué negarlo. Incluso tendrá su propia manera -pija- de asumir la muerte. No obstante, también subsiste el pijo antedicho de quiero-y-no-puedo, por imitación, por vocación. Se trata para él de equivocar obstinadamente la propia posición social, a ver si también engaño a los demás. Casi es digno de admiración, y todo: una vida como precaria obra de artificio. Porque tener claro lo que le ha tocado a uno en suerte, llegada cierta edad, es lo que llamamos madurez. El pijo por engaño no madura, es el puto casi-pijo Peter Pan. Hace lo que puede, normalmente con éxito en el círculo de los clase m(ier)da. El clase m(ier)da no le da bronca, él está a sus peliculillas pirateadas, sus bermudas, sus tatoos y sus videojuegos. Se entiende con el casi-pijo, pero no lo comparte demasiado. Con todo, hay que cobrar conciencia de lo que le ha tocado a uno llegada cierta edad, como digo, o el pijismo degenerado se convierte en crónico. El "conócete a ti mismo" délfico, propiamente, está indicado aquí. Pero la culpa de todo la tiene el así llamado "mercado": si fuese honesto, haría etiquetas en sus ventas acordes con la situación del consumidor. ¿Hijo de fontanero y portera? Busca en otra tienda. ¿Empleado de banca y maestra? Al fondo a la derecha. En fin, hay mucha confusión al respecto. Sobre todo porque se mezclan los estudios, incluso el mérito: mi padre empleado de banca y mi madre maestra me consiguieron una carrera de arquitecto. Mis amigos son arquitectos, ¡Fidias era arquitecto! He aprendido a pelar las gambas con cuchillo y tenedor. Pijismo intelectual, que a veces funciona, pero a medias. Sea como fuere, espabilemos, coño, que hay crisis... (los pijos son para utilizarlos, como ellos nos utilizan a nosotros, pero aparta de mí ese cáliz...)

jueves, 18 de agosto de 2011

Mr. Natural o los “false friends” de la filosofía

Era nuestro destino. Tarde o temprano teníamos que plantarle cara al espantajo. Se trata, por decirlo ya, de esas sectas, best-sellers, cursillos o seminarios que, so pretexto de “filosofía práctica” o rótulos análogos, venden falsa conciencia y narcóticos vitales bajo la forma de “autoayuda”, “nueva espiritualidad”, “inteligencia emocional” u otros ultramodernos reclamos, tema especialmente enojoso donde los haya para mi por cuanto que hace intervenir por primera vez con firmeza al segundo mandamiento implícito de la informal deontología de mi profesión, esto es, no tomarás el nombre de la filosofía en vano, que es como no tener más remedio que echar mano de la VI flota. Pero era algo inevitable, como he dicho, y más ahora que nos alcanza el pavoroso 2012 -¿o es que no se siente el escalofrío?: ah, que ya se sentía por otras causas… Bueno, dicen que los malos tragos, cuanto antes mejor: al menos esta vez hemos decidido tomarnos la cicuta con humor (satírico a ser posible, pero argumentado como es obligatorio).

Aunque sin duda el aspecto de la mayoría de estos impostores es a todas luces ridículo, en medida tal que parezca que ellos mismos ya se ponen suficientemente en evidencia sin necesidad de acudir a mayores diligencias de desenmascaramiento, lo realmente fastidioso no obstante de hacerse cargo aquí -en una página alla turca-, y ahora -que crecerá la demanda de estos Bálsamos de Fierabrás-, de su irritante presencia es que obligan a la “genuina” filosofía a algo tan indeseable como eso mismo: declararse pomposamente “Verdadera y Genuina Filosofía” frente a los falsos odres en que esos farsantes la vierten previamente adulterada. Y, claro está, la filosofía no es, o no debería ser, una marca de café o de pantalones que pueda ser imitada o pirateada en fábricas clandestinas de algún lugar de La India; ella, por tanto, no debería verse obligada a distinguir entre versiones “verdaderas” o “falsas” de sí misma, puesto que consiste precisamente en la libertad de pensamiento, y se da sin la menor sombra de duda con toda plenitud siempre allí donde se piense libremente, sin más. (Es decir, nunca defenderíamos que más vale lo malo conocido -porque existan títulos académicos que lo avalen-, que lo bueno por conocer…)

¿Cuál es, pues, el exacto criterio que separa la filosofía “auténtica” de la filosofía fraudulenta que venden estos traficantes de repuestos mentales? ¿Cómo se tensa el arco del exiliado (de los mass media) rey Ulises que vuelve a desbancar a los ilegítimos pretendientes? El fallecido Richard Rorty -por otros motivos visto con desconfianza por muchos fuera de su país- invitaba a entender el ejercicio de la filosofía como la iniciación y el sostenimiento de una gran conversación (cuyos parámetros iniciales, desde luego, son los de la tradición intelectual heredada -por eso es necesario partir de su conocimiento-, pero cuyas coordenadas son variables -la geometría de una conversación es dinámica, no estática-, dependiendo de los interlocutores y los requerimientos de la época en que éstos viven). Pues bien: lo primero que puede decirse de esos movimientos New Age es que ni quieren participar en tal “conversación”, ni saben hacerlo, ni, en la mayor parte de los casos, se han enterado tan siquiera de su existencia. Prueba de ello es su constitutiva tendencia a distanciarse de los patrones de pensamiento alumbrados a lo largo de los siglos en Occidente para viajar en alfombra mágica a buscar otros cualesquiera a una “idealización de Oriente”. Mas, si no se conocen los resortes principales que mueven a la propia civilización... ¿a santo de qué se puede pretender rechazarlos en nombre de otros totalmente extraños y mal comprendidos, por razón únicamente de su mero exotismo? Estos grupúsculos se mantienen, así, en un aislamiento dogmático que si bien sirve magníficamente a sus propios y equívocos fines, en nada puede beneficiar al resto de los honrados mortales.

Pero es que lo mismo sucede, en el otro extremo, con cierta divulgación científica, por mucho que venga apoyada en famosos programas de televisión, llamativas revistas de cultura-ficción o reputaciones particulares prestigiosas. En tales foros de traje y corbata (o donde traje y corbata van por dentro) se practica, en efecto, con sistemática pasión un reduccionismo atroz que, bajo el amparo de unas experimentaciones aún en marcha -y las más, en pañales-, finge haber llegado lo suficientemente lejos en el camino como para hallarse en condiciones de ofrecer consejos existenciales para la consecución de la terrenal felicidad de los legos. Naturalmente, no basta con que se rechace la cosmovisión teológica de estas u otras parroquias viejas o nuevas para que tengamos que aceptar como única alternativa el discurso pseudo-materialista de estas gentes encumbradas que ignoran incluso que el materialismo en filosofía ya ha sido profusa y profundamente explorado hace centurias. De este modo sólo se consigue un fácil asentimiento entre los ya convencidos, y una apariencia de pruebas donde no hay más que crípticas conjeturas. El resultado es una charlatanería no por sincera y, a su manera, meritoria, menos desconocedora de la real dimensión de los problemas sobre los que pontifican alegremente.

No siempre es cierto, en fin, aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, pero seguramente una imagen es imprescindible cuando se trata de parodiar algo que consideramos tonto, grotesco o insignificante. “Mr. Natural”, una especie de barba andante a lo “sabio” de Erasé una vez el hombre -para quién se acuerde-, es un personaje del dibujante underground más influyente de todos los tiempos, Robert Crumb. Deberíamos hacer de él algo más que eso (de hecho, sus historias son muy aburridas...): convertirlo en una nueva y auténtica categoría, de manera que revirtamos el tópico fundacional del filósofo nefelibata hacia aquellos espabilados que nunca “conversaron” con, por ejemplo, Hegel.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Odio a Laura (JMJ, me toca la pelota)

Acentrizo en Sudeuropa, foro capitalino que dicen, y lo hallo infestado de siervos del Señor entregados a cánticos estúpidos y helados de pistacho. Ya lo decía aquel, no sé si el propio Chesterton: la prueba definitiva de la existencia de Dios está en la cantidad de mentecatos que visitan Su Casa y aún con todo la institución ha perdurado dos milenios como por intervención sobrenatural. Portan banderas de sus nacionalidades histórico-obsoletas, y es difícil colegir si es que éramos pocos y trajeron refuerzos mercenarios, o es que todos los colores mezclados se funden prismáticamente en un blanco de lienzo funerario. Es la contrarrevolución del 15-M, pero sólo en el voto, no en la propuesta. Serán jóvenes, pero se fingen párvulos. Han aceptado una respuesta simplona a una montaña de interrogantes difíciles y hacen fuerza bruta de ello. Conozco el paño (he sido boy-scout posfranquista): esa fuerza se succiona del grupo, de manera que si la mayoría dicta ver alas en un koala, cada individuo admite haberlas visto por separado -estudios psicológicos similares se han hecho en EEUU sobre la sugestión colectiva, deprimentes en grado sumo para las esperanzas emancipadoras de nuestra especie.

Se cuelan en la cola de los supermercados para adquirir agua embotellada, empujan píamente a sus tullidos como a una metálica caballería de Cristo, llevan a la espalda diminutas mochilas rojigüaldas, dan de comer al arribista pastor alemán, son todos más feos que pegar a un padre... No, no puede haber tolerancia para la monarquía de ancianos varones supuestamente castos con faldas que reina desde micro-Vaticano para todo el mundo/lerdo pontificando sobre sexualidad, sobre nada en absoluto interesante y por encima de todo sobre las "buenas costumbres": ellos han "tolerado" ya muy provechosamente para la jerarquía los fascismos, el machismo y las desmesuras del mercado, por sólo ceñirnos al siglo pasado. Se creen que esto es otro tontus tuus... nos cogen mayores, y más sabios. No obstante, España es un país católico, contra lo que soñaba Azaña, y así nos ha ido durante tanto tiempo, "reserva espiritual de  Occidente" -gran reserva... picada.

Les gusta sentirse unidos porque se ven aislados fuera de su parroquia; no follarán ni locos hasta la noche de su santo matrimonio; seguro que se ponen virtuosamente a parir entre sí por lo bajinis; han soltado a los ruínes curitas de voz meliflua a la calle; Rajoy cuenta con ellos, dado que son dóciles para las promesas absurdas y elitistas; son cretinos, son lelos, pero de ellos será el reino de los cielos... (que se ve hoy okupado por helicópteros custodios de la movida divina, por cierto, amen de por sienes de policias vigilando el rebaño, qué caudales malgastados, por el amor de Dios): total, torres más altas han caído, y en Babel no las hacían de acero, cemento y cristal.

En los ´80 "perdonaron" a Galileo Galilei el pecado de tener razón; todavía esperamos que sean igual de comprensivos con Giordano Bruno tras quemarle en 1600. Cuando lo hagan, asegurémosnos de que las teas estén en nuestras manos y las encendamos nosotros, en nombre del Bien Supremo, por supuesto -y no de quien no tenemos el gusto de conocer, como cantaba Serrat.

El abuelo cebolleta

lunes, 15 de agosto de 2011

Una sola frase para juzgar cada una de 5 películas vistas recientemente (ninguna en la tele)

-Sicko: El llamado pueblo americano fue el que perdió la guerra fría...
-X men, primera generación: Era fácil superar al cómic original.
-Corazón rebelde: En torno al impresionante físico de Jeff Bridges para consumo interno norteamericano exclusivamente.
-Thor: Antes de todo, ni el guión tiene pies ni cabeza, después...
-La noche de la iguana: No necesita suceder a las anteriores tres para sobresalir... Increible, imprevisible, torrencial.

viernes, 12 de agosto de 2011

¡Todos a la calle! Nueva propuesta de movilización para la enseñanza pública, por Rita L.

Cada vez hay más propuestas relativas a una posible huelga para comienzo de curso y cada vez más inteligentes, como la que propone convocarla para martes, miércoles y jueves. Sin embargo, muchos son los profesores que lo pasarían muy mal para afrontar una reducción de una buena parte de su sueldo durante un tiempo prolongado. Muchas familias se han quedado sin un salario, y las hipotecas suben. Muchos tenemos miedo de hacer un esfuerzo tan costoso y que luego la movilización no sea significativa. Muchos tememos que, al final, nuestro esfuerzo económico acabe siendo un recorte más de los que tan bien le viene a nuestra querida Consejería de Educación. Todos sabemos que a la Consejería hace tiempo que no le importa que los alumnos pierdan clase, pues nunca les importó que un tercio de ellas se fuera en mandar callar y pasar lista hasta, en ocasiones, por triplicado. Sus triunfos son solo pecuniarios y el gran éxito de moda, aquél que, piensan, les llevará a ganar las elecciones a nivel estatal es el de saber ahorrar. ¿Qué mejor para ellos que el donativo generoso de unos cuantos profesores para cuadrar mejor sus cuentas? Siendo realistas, una huelga en secundaria no paraliza nada: los alumnos pueden quedarse en su casa tan ricamente sin babysitter; ni siquiera eso, porque habrá servicios mínimos y mucha gente que no la secunde.

¿Qué hacer entonces?

Mi propuesta consiste en convocar a partir del 14 de septiembre unas jornadas extraescolares de dos semanas de duración: todos a la calle. Cada profesor llevará a sus alumnos a donde quiera (preferiblemente con la coordinación de otros profesores y otros centros) según el procedimiento habitual de actividades extraescolares y excursiones. Y todo ello de forma muy ostentosa, armando mucho ruido:

Doscientos centros de Madrid llevan sus profesores de ciencias al Retiro y, además de estudiar la vegetación, sientan a todos sus alumnos juntos a comer el bocadillo y hablar de educación. El que quiera se pone la camiseta.

Otros doscientos llevan sus profesores y alumnos al Reina Sofía, y todos comen el bocadillo en la plaza frente al museo…

Doscientos profesores de Educación Física llevan a sus alumnos a correr por la Ribera del Manzanares…

ETC…

Y así incansablemente durante dos semanas en las que todos los profesores movilizados trabajan y cobran por el futuro de la educación en Madrid.

Creo que una movilización de este tipo cuenta con varias ventajas:

1. -No descarta iniciar una huelga en octubre, pero sirve para tantear con qué fuerzas se cuentan y movilizar previamente a otros profesores, padres y alumnos.

2. -Puede ser muy visible y espectacular, si se le echan ganas e imaginación.

3. -La rutinaria autorización de los padres ante las actividades extraescolares sirve para implicarles e informarles. Es como pedir su voto.

4. -La experiencia del 15M ha demostrado recientemente que formulas diferentes a la huelga pueden tener mucha más repercusión mediática.

5. -El gran número de profesores interinos que han quedado en la calle y que no podrían participar en una huelga, sí podría participar en esta movilización.


¡Ánimo! ¡Todos a la calle!

jueves, 11 de agosto de 2011