Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 22 de marzo de 2011

500...

... de cada mil economistas no saben nada de economía; los quinientos restantes ni eso. Lo reconocía así el "President" de la "Generalitat" esta misma mañana en la Ser, que es economista y se presume, claro, entre los primeros. Ya la sospecha de algo semejante crecía entre nosotros: no ven venir nada, luego no saben arreglarlo, y cuando finalmente "se arregla" no coinciden en las explicaciones retroactivas. Y es que, realmente, la economía no es una cosa que se sepa, como se sabe, no sé, de tipos de cebollas. El último que supo de economía como instrumento de racionalización de situaciones sociales determinadas fue Keynes, y la denominaba "la ciencia lúgubre"... Desde entonces, economía es el nombre de actividades y reacciones concretas de agentes dispersos pero relacionados, y no hay ni puede haber conocimiento cierto de lo particular en tanto particular, como afirmaban los antiguos. También contaban en la Ser que CR9 había invitado a cenar a una jaca por tres mil eurazos el convite. ¿Quién entiende aquí de economía, pregunto? ¿El dueño del restaurante, que cobra precios prohibitivos, antisociales? ¿El astro del balón, para el que pagarlos es cosa de despilfarro de "gran estilo"? No, la que sabe aquí más que Kalíkatres sapientísimo, sin duda, es la chica...

6 comentarios:

  1. Los economistas y sus palmeros hablan con una seguridad en sí mismos que asusta. Lo peor es su arrogancia, pues te miran con desprecio si te atreves a llevarles la contraria. En cualquier caso, gozan del favor de la sociedad, pues en todos los países democráticos gobiernan personas que siguen al pie de la letra las recetas del FMI. Y muchas de estas personas te llaman radical si te atreves a sugerir que hay otro camino. No sé, ya va siendo hora de la gente no se comporte como en las comunidades de vecinos donde la mayoría ni asiste a las reuniones y deja que hagan. Los pueblos, al menos los democráticos, tienen los gobernantes que se merecen. ¿Ahora alguien va a seguir diciendo que Rato sabe mucho de economía?

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Uhm, no estoy de acuerdo en el ejemplo de CR7. Ahí se habla más de capitalismo que de otra cosa. Y respecto a lo que los economistas no saben nada de economía, pienso que cada uno tiene su opinión y al no ponerse de acuerdo en un gobierno hostil,más crítico que cooperativo lo que sucede es que sigamos hundidos en el hoyo de la crisis. Yo por ejemplo pienso que en tiempos de crisis un gobierno conservador es lo mejor, y me remito a que Rato era un buen economista, pero siempre apoyándose aunque sea en menor grado, de las bases de una economía mixta de Keynes. Si la economía falla no podemos culpar al capitalismo mixto, pues es inexorable que que nunca haya crisis, es el mejor sistema que podamos tener. Si todos los economistas presentes y futuros nos empeñásemos en mejorar el sitema, las crisis serían menores, y en cuyo caso esa copeeración haría que saliésemos antes de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. PD: se me olvidó ilustrar mi tesis con el ejemplo del Plan Marshall, donde acto seguido vienieron los 30 gloriosos años del creciemiento capitalista.

    ResponderEliminar
  5. La Señorona Merkel viene a por cinco miles de ingenieros industriales que son chicos litos y muy leidos de lo suyo.
    Lo que no sabe la doña es que tenemos algo mucho más interesante que robar. Miles de genios de la economía, pues genios han de ser los miles que llevan a su familia hasta las fronteras del fin de mes sin un sólo euro que entre por la puerta. Esa gente nos sacaba de esta con las manos atadas a la barra de la cama. ¡Qué Keynes ni cojones...!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto que la mitad de la biblia de Keynes está casi parafraseando a Marx, fijaos, fijaos...

    ResponderEliminar