Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

jueves, 6 de mayo de 2010

Rearme informativo para el Sahara Occidental, por Rita L.

Con motivo del Festival de Cine del Sahara, tuve la oportunidad de visitar la semana pasada uno de los campos de refugiados saharauis instalados en el suroeste de Argelia.  La parsimonia y dilatación infinita del tiempo a la que obligan el sol abrasador, la postergación de la solución del conflicto durante 35 años y la ausencia de cosas que hacer  (¿pues qué puede hacerse en un lugar en que no hay ni trabajo, ni luz, ni bibliotecas y ni tan siquiera un bar?), contrasta con la urgencia con la que los saharauis viven la necesidad de informarnos a los extranjeros sobre su situación y la de los territorios ocupados. Entre los jóvenes y los no tan jóvenes, esta urgencia apremia hasta el punto de considerar seriamente romper el alto el fuego,  pues si bien son conscientes de que unas cuantas bombas no podrán vencer al ejército marroquí, quizá al menos sirvan para derrotar a la ignorancia general y al silencio informativo al que desde hace tanto tiempo están condenados.  Es tan fácil contagiarse de esta urgencia por difundir lo que nos cuentan, que apenas llegados allí, todos los visitantes, los que son periodistas y también los que no lo son, se lanzan entusiasmados a mandar estos mensajes al mundo, buscando las mejores entrevistas y luchando contra las inclemencias de las comunicaciones. Tal es el nivel de implicación, que uno sale de allí pensando que lo han conseguido, que el festival de cine y el grupo de periodistas que lo acompaña han logrado servir de plataforma para la reivindicación de unos derechos fundamentales y que ya nada podrá ser igual que antes. Y aún embriagados por estas emociones y esta misión, ya de vuelta en Madrid encendemos la radio y abrimos los periódicos con ansiedad… Para darnos de bruces contra el tedioso Gürtel y la omnipresente crisis repitiéndose en bucle hasta la saciedad.  ¿Es posible que no pueda haber espacio informativo para todos?

17 comentarios:

  1. Está claro, los medios son un instrumento al servicio de quienes detentan el poder real. Con relación al Sáhara, no hay ningún interés en juego, si acaso un inconveniente, el de tocarle las narices al dueño de Marruecos, aliado estratégico de quien ya sabemos. Ya ni de Público de puede esperar un gesto (la última referencia es del 5 de marzo de 2009); si no lo consigue Willy, no sé quien lo va a conseguir.

    Pero alguien sí informa, Rebelion.org, necesario contrapunto para las noticias de la prensa "libre" y "seria":

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29605&titular=comienza-el-festival-internacional-de-cine-del-sahara-con-cuba-como-pa%EDs-invitado-

    ResponderEliminar
  2. ABC

    http://www.abc.es/20100412/cultura-cultura/presentacion-fisahara-2010-201004121728.html

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que algunos medios, como ABC, El Mundo o 20 Minutos, se hicieron eco de la presentación del festival, pero la actitud general en lo tocante al desarrollo del FiSahara ha sido de indiferencia casi absoluta. Sí podemos encontrar algo en la edición del 1 de mayo de Sur de Málaga, que incluye foto.

    http://www.diariosur.es/rc/20100501/cultura/amman-fisahara-201005041545.html

    el analista de medios

    ResponderEliminar
  4. Se te pasará Rita, se te pasará...en este asunto, o eres de los que recurrentemente van todos los años (vives o sacas algún "provecho" de ellos o a costa de ellos)o te da por apadrinar niños en verano (muy tentador)...o terminas entendiendo que te sobrepasa y que hay tantas causas por las que hacer cosas que esta no deja de ser una, más.
    Bueno, a lo mejor se te despierta la vena oenegera.
    A otros les da por montar cineforums

    (...pero no hay nada como las estrellas del cielo argelino)

    ResponderEliminar
  5. A tí en cambio el cinismo astronómico no se te pasará, corazón gélido como las estrellas...

    ResponderEliminar
  6. Si lo dices en el sentido de la escuela cínica, de acuerdo...y gélidas, las noches del desierto.
    (Es que no tengo corazón)

    Firmado: HAL 9000

    ResponderEliminar
  7. Lo digo en el sentido de Nixon o Camps. Y es Jarrlll 9000, computadora made in spain.

    ResponderEliminar
  8. Caray, ¡pues sí que desato pasiones! Ciertamente es una causa más, pero que haya mucho más que defender no suprime las razones para defenderla. Y que yo no pincho ni corto en la solución es algo tan obvio que el hecho de que a mi se me pase o se me deje de pasar le da absolutamente igual a la causa. El viaje a mi me ha servido para conocer detalles que antes no conocía. Si aquí cuento el viaje a mis amigos, otros los conocerán. El conocimiento es algo que no se pasa, se tiene o no se tiene.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabíamos que el blog era de amiguetes...pensábamos que esas cosas eran más fáciles de contar a los amiguetes vía e mail.

    Pero ya se sabe, el blog no deja de ser un "urbi et orbi", para todo el mundo y para nadie. Es como si un naúfrago tirara botellas con mensajes pero apuntando a sus amigos ¿no?

    ResponderEliminar
  10. A lo peor es que los amigos están en realidad en una piscina y no han naufragado de verdad.
    Entonces es mucho más fácil tener puntería.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tener conocimiento de los detalles.

    Y en cuanto a las pasiones, no te puedes hacer una idea.

    ResponderEliminar
  12. Mira, aprovecha la racha y vete pensando lo de acoger un niño por vacaciones y así amplías un poco los conocimientos :)

    ResponderEliminar
  13. "Sahara" significa, por lo visto, "lugar de paso", con que sí, se pasa, pero mientras. Bien se ve que la siguiente vez hay que usar pseudónimo de varón, como George Eliot o Sand, o aparecen los moscones. Avanzamos, avanzamos hacia la supresión del sexismo, menos cuando nos vestimos de anónimos, según parece. Facha/fachada.

    ResponderEliminar
  14. No se me da bien la mala hostia bloggera. Si ese es el juego disfrutadlo vosotros solos. Yo estaré muy feliz pensando en otras cosas.
    Rita.

    ResponderEliminar
  15. contra la irritación, pomada

    ResponderEliminar
  16. ¡Hasta nunca, anómino! ¡Que tengas suerte y te salga por fin polla!

    ResponderEliminar
  17. Abro el blog después de muuuuuucho tiempo de andanzas, aventuras y desventuras, reviso sus artículos, sus fotos, su riqueza en general que es muuucha. Digo: ¡felicidades!, al papá, a la mamá, al nene y a la nena, a los amiguetes, a toda la parentela. Digo: gracias de corazón por poner a la disposición desinteresada de tantísimas lectores toda esta riqueza y este trabajo no remunerado. es mucha generosidad por vuestra parte.
    Estoy tan tan tan fea digo feliz pensando en tantas tantas tantas cosas que también en este día signular, ¡me acuerdo de vosotros!
    a mí, al igual que a R., la mala hostia bloggera no se me da bien, aunque sólo en momentos de gran fortaleza de espíritu manejo la lengua con tal maestría y singularidad.
    cuando dije algo mortífero concretamente en este blog, ya no puedo recordar después de este chute de año y pico si pedí disculpas por ello concretamente a la persona ofendida o algún falmiliar, ni si me fueron aceptadas.
    yo, que nací con cuerpo de mujer pero deforme, casi casi un error de la naturaleza, aunque la cara aceptable hasta que las patas de gallo y las arruguitas empezaron a hacer su aparición que seguirá implacablemente hasta el día final...., yo, como digo, me estoy planteando muy muy muy seriamente decicarme a la oración para que en la próxima vida me toque un miembro muy muy muy hermoso para no tener que buscármelo fuera de mi idiosincrasia.
    me di de baja de la línea de comunicación electrónica en este año de situaciones diversas por lo cual ya no existe el más mínimo medio de contactar conmigo, en el improbable caso de que existiera algún mínimo interés en ello por vuestras partes.
    tengo una amiga que se lameta de su hermana porque dice que es su lado negativo y que cada vez la quiere menos. a veces me da pena que estaán siempre enganchadas las 2 con lo mismo.
    en fin, corazoncitos de melones, muchos besos de una más que os desea de corazón (la parte sana de mi corazón, se entiende) lo mejor para vuestras vidas (o lo que ya nos va quedando menos de ellas), que aumiremos las decepciones como hay que asumir en sí misma la propia vida.
    pidiendo perdón por esta retahíla de una inflitrada en el blog de los simpáticos (ya veo, con retraso, es que soy lenta, que el nombre no es más que una tapadera) que resta espacio y lugar para la exposición de los directores, y reconociendo humildemente que a mí, básicamente, si me va mal en la vida, es pporque lo hago muy muy mal, sólo quiero deciros que si no aisto al cineforum a ver con vosotros la película, el motivo es únicamente que me hallo fuera de la ciudad.

    ResponderEliminar