Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Pereza, soneto de Mario R.

De todas las pasiones que envilecen,
la más desconocida es la pereza,
su frío fuego engaña la cabeza
y ocultos sus estragos permanecen.


Estudio minucioso se merecen
los signos de su inmensa fortaleza,
por ella la ambición de la grandeza
y el más resuelto empeño desvanecen.


Es rémora que arrastra sordamente,
presente en mil ausencias ya en la escuela;
hechizo que adormece lentamente


dejando la estulticia por secuela;
maligna santidad que, beatamente,
de todo lo que pierdes te consuela.


(A la memoria de F. de La Rochefoucauld)

14 comentarios:

  1. qué bueno y qué cierto. aplauso.
    v´ssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañeros de fatigas y trabajos. En el google encontré una frase que responde al sentimiento que me sugiere tan bello poema. Dice así: "me gusta estar triste, porqué así entiendo las estupideces de la humanidad". Ahora, entre tareas, buscaré estulticia en el diccionario, tantas lecturas y no sé qué significa esa palabra. aplauso.

    ResponderEliminar
  3. A LA PEREZA

    ¡Qué dulce es una cama regalada!
    ¡Qué necio, el que madruga con la aurora,
    aunque las musas digan que enamora
    oír cantar un ave la alborada!

    ¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
    reposar una hora, y otra hora!
    Comer, holgar..., ¡Qué vida encantadora,
    sin ser de nadie y sin pensar en nada!

    ¡Salve, oh Pereza! En tu macizo templo
    ya, tendido a la larga, me acomodo.
    De tus graves alumnos el ejemplo

    me arrastra bostezando; y, de tal modo
    tu estúpida modorra a entrarme empieza,
    que no acabo el soneto... de per...


    (Manuel Bretón de los Herreros)

    ResponderEliminar
  4. Asegurando a quien me quiera creer que no soy tonto ni me lo hago, cojo aire, me armo de valor y digo: ¡¡¡Bravo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me podía permitir ser perezosa porque no me tenía que preocupar por el dinero. aplauso

    ResponderEliminar
  6. ah, ¿sí?, jolín, qué tío tan interesante debe ser tu colega, la verdad es que el poema aporta mucha riqueza a la sensibilidad de cualquier persona que sepa leer el castellano, por cenutria que sea. oyes, dile que lo publique cuanto antes, a ver si viene un desaprensivo de estos malvados y se lo plagia, y encima de llevarse las flores le saca rendimiento. si de veras es tu amigo ¡no lo permitas!...

    ResponderEliminar
  7. Realmente, reflexionando, me doy cuenta de que, en aquel lejano mayo, quizá el ensimismamiento no me permitía ir un poco más allá ni ver como una pérdida el hecho de que dejaras temporalmente el superblog. Es como cuando la serpiente se tragó al elefante y no podíamos ver el elefante sufriendo dentro de las tripas de la serpiente sino que, ingenuamente, yo continuaba viendo un lindo sombrerito. A veces lo más simple es, por falta de práctica, lo más difícil: mirar mejor. No quiero decir que dos niñitos sean unas serpientes sanguinarias, el que haya entendido algo así, ya le digo que está en un error.

    ResponderEliminar
  8. _¡No se moleste en hablarle!_ dijo una libélula posada en la punta de una espadaña_. Se ha ido.
    _Bueno, ¡ella se lo pierde y no yo! No voy a dejar de hablarle, sólo porque no me escuche. Me gusta oírme hablar. Es uno de mis mayores placeres. Sostengo a menudo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan profundo, que a veces no comprendo ni una palabra de lo que digo.
    —Entonces debe de ser licenciado en Filosofía —dijo la libélula”. (Oscar Wilde: El cohete famoso)

    ResponderEliminar
  9. A ver, todos estos comentarios están muy bien, pero yo lo que quiero decir es que tengo la intuición de que Mario R. en realidad es Rita. Es una chica muy maja, dirigían un taller de filosofía super chulo. A mí me encantaba porque los envíos eran con hojas de colores y te dejaban decir lo que te diera la gana. Jo, mira que me gustaría saludarla. Qué pena no poder porque ahora vivo en Barcelona. Es la segunda navidad que paso aquí y estoy un poco tristona, y también nerviosa porque mañana viene mi hermana a visitarme y hace tiempo que no nos vemos. ¡Ay!, os dejo ya, que me está llamando mi hermana por teléfono!. Mucho éxito con el blog chicos, ¡es una joya!

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, nunca fue mi intención dejar a Rita fuera de la solución del problema. Estaba liada con todo ello. Falta de visión, falta de visión... Es hiriente que te juzguen de cínica sólo porque, por falta de datos y de reflexión, hay muchas cosas que no eres capaz de ver. Mi hermanita viene con mi madre, iremos las tres de paseo a contarnos todas esas cosas que nunca antes nos dijimos. Lo bueno de Barcelona es que hay playa y un servicio de bicicletas que es una forma divertida y asequible de moverse por la ciudad...Buena noche a tod@s, y buen 2012 si no nos hablamos...

    ResponderEliminar
  11. Óscar, qué quieres que te diga, perdóname, cuando hice esos comentarios no era consciente de lo groseros que eran. Lo siento mucho. Te podrás imaginar que me ha pasado con más gente y que son actitudes que, aunque me hacen daño y me perjudican y también hacen daño a los demás, me cuesta mucho controlar y frenar, y si pudiera lo haría pues me gustaría ser feliz y contribuir a la alegría de los demás y no complicar a nadie con mis enredos. Releyéndolos una vez más, veo que había un cinismo atroz en algunos y una mezcolanza de sentimientos muy negativos donde hacemos muy bien en no entrar. Ya me voy ocupando de mirarlo yo en la medida de mis posibilidades y no es algo fijo en mí sino que a veces esos sentimientos parece que no existen y después vuelven a aparecer, a veces en poco tiempo, de modo que a veces ya no sé quién soy. Espero que aceptes mis disculpas sinceras, aunque tardías y también las hago extensivas a Rita, que estaría muy justificadamente molesta por ello. Siempre os portasteis bien conmigo y es horrible que os haya proyectado eso de buenas a primeras, os debí asustar sin darme cuenta como me pasa con más gente. Supongo que me dio tanta vergüenza que luego me escondí sin atreverme a reconocérmelo. Te aseguro que no lo recuerdo con claridad. He tenido un año muy malo que no es para contar en público y no lo recuerdo bien. Me agradará seguirte por el blog, si te parece bien.

    ResponderEliminar
  12. Óscar, qué quieres que te diga, perdóname, cuando hice esos comentarios no era consciente de lo groseros que eran. Lo siento mucho. Te podrás imaginar que me ha pasado con más gente y que son actitudes que, aunque me hacen daño y me perjudican y también hacen daño a los demás, me cuesta mucho controlar y frenar, y si pudiera lo haría pues me gustaría ser feliz y contribuir a la alegría de los demás y no complicar a nadie con mis enredos. Releyéndolos una vez más, veo que había un cinismo atroz en algunos y una mezcolanza de sentimientos muy negativos donde hacemos muy bien en no entrar. Ya me voy ocupando de mirarlo yo en la medida de mis posibilidades y no es algo fijo en mí sino que a veces esos sentimientos parece que no existen y después vuelven a aparecer, a veces en poco tiempo, de modo que a veces ya no sé quién soy. Espero que aceptes mis disculpas sinceras, aunque tardías y también las hago extensivas a Rita, que estaría muy justificadamente molesta por ello. Siempre os portasteis bien conmigo y es horrible que os haya proyectado eso de buenas a primeras, os debí asustar sin darme cuenta como me pasa con más gente. Supongo que me dio tanta vergüenza que luego me escondí sin atreverme a reconocérmelo. Te aseguro que no lo recuerdo con claridad. He tenido un año muy malo que no es para contar en público y no lo recuerdo bien. Me agradará seguirte por el blog, si te parece bien.

    ResponderEliminar