Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

lunes, 1 de febrero de 2010

Canciones de amor, no gracias

Desde el romanticismo decimonónico hasta la segunda década del segundo milenio, y mucho antes, nos traen fritos con la cantinela: si amas, el absurdo mundo cobra sentido. Lo cual se traduce por: si te aman, apechuga con lo que te ha tocado. Y todavía más: si le gustas al alguien, jódete con la jubilación a los 67. Es lo mismo que decían en aquella pinicula autóctona, porque todos los trovadores dicen amor cuando quieren decir sexo, pero que lo digan, que es mucho más sano. "Una noche más", "el roce de tu piel", etc., etc. Los peores hasta el vómito son sin duda los Maná, que espero sufran todo lo que escriben como castigo divino -del dios Eros, hijo de Afrodita, me refiero. Pero no hace falta señalar, que además dicen que está feo. Todos nos dan la misma matraca, incluídos los bienaventurados jevis. Hay un temita punk que se titula en inglés algo así como "Esta no es otra maldita canción de amor". Fijo que lo es, so pretexto de que "te quiero sin tópicos". Y, si no, chicos, os habeis ganado nuestra escucha incondicional.

10 comentarios:

  1. El rock and roll tiene su propio lirismo y su propio lenguaje para la poesía y para la expresión de los sentimientos y de las pasiones. Sean elevadas y espirituales o brutalmente corporales.

    "Me puedes matar,
    tambien asesinar,
    todo mi dinero me puedes robar,
    mi coche nuevo me puedes chocar,
    pero por favor,
    no me pises nunca mis zapatos, zapatos de gamuza azul".

    Genial Moris Birabent, versionando a Carl Lee Perkins. Poesía pura.

    Y tantas otras.

    ResponderEliminar
  2. Parece escrito por Óscar,¡Dios mío!

    ResponderEliminar
  3. Tú no tienes Dios, ateazo, pero seguro que alguna idolatría. El amor en el rock es idolatría, pero Jaime, que tiene razón y juventud, me recuerda una importante puntualización: el amor significó durante décadas un grito de liberación sobre todo para los derechos civiles de los afroamericanos. La pasión es otra cosa, o sea, es la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho daño. Tu opinión sobre mí era importante,...ahora ya sé lo que piensas en realidad.
    ¡pídeme perdón, por favor!

    ResponderEliminar
  5. "Perdón, por favor", anónimo tímido. Un comentario sin nombre y sin contenido incluso en la democracia más perfecta cuenta como nulo. Yo no oculto nada...

    ResponderEliminar
  6. Óscar,
    ya sabes que me puedes decir todo lo que pienses, y que yo siempre voy a estar allí para escucharte, por tonto que sea lo que me quieras decir. Sin embargo,tienes que tener en cuenta que al hablar con una mujer, tienes que hablar de un modo distinto, sobretodo si es pequeña. Decía lo de escrito por ti, porque tú siempre dices que nada de cosas cursis y tal, nada de cancioncitas de amor y cosas así, ni corazoncitos en las mesas de color rosa.
    No pasa nada, siempre se puedo seguir compartiendo la comida, me gusta compartir mi comida contigo, porque yo te la ofrezco, y tú la aceptas, y eso me gusta. Siempre que no te hayas comido algo antes, porque luego no la aceptas y eso no me gusta porque me siento mal, y me apetece llorar mucho. Vamos que te perdono.
    P.D.: es que soy muy sensible a las cosas que piensan la gente que quiero sobre mí.

    ResponderEliminar
  7. cuando la ficción invade la realidad tengo la sensación de que estuvieran marcando mi número. alba rico es tan sugerente como este anónimo que pesa sobre mi cabecera? hablas sobre amor y te empapan con un movimiento rebosante de interpretaciones al respecto. pienso darte mi comida, también, y observar atentamente tu reacción.

    ResponderEliminar
  8. No sé cual de los dos está peor (bueno, sí lo sé: el que ha evitado la palabra "sueño"...)

    ResponderEliminar
  9. ¡hola unooninguno!
    1.¿qué dices de la comida y la reacción?
    2.¿quién es alba rico?, no me lo cuentes, no me interesa.
    3. lo de compartir la comida es porque literalmente, traigo bollitos (mini-napolitanas de chocolate, por cierto) de la pastelería de enfrente de mi casa que me pilla de camino al IES todas las mañanas, y cuando me lo encuentro pues le ofrezco uno, o dos, o los que quiera, (están bien de precio y yo no los pago, los paga mi mami), y me hace gracia compartir mi comida con él.
    ¡estás enfermo!, ¡se nota que eres un hombre!
    por favor,... que tiene niños, yo no voy destrozando hogares

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Óscar!
    tú, acabo de pillar tu comentario. Dices que estamos locas, vale, tienes razón. (es triste decirlo, pero sí)

    ResponderEliminar