Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

jueves, 25 de febrero de 2010

Velvet underground en El país cultural


Waldo está tan enamorado de Marsha y lleva tanto sin verla que, como no tiene suficiente dinero para un billete, decide meterse en una caja y enviarse a sí mismo hasta donde ella vive. Cuando el misterioso paquete llega, Marsha utiliza un cortador de acero para abrirlo y encuentra a Waldo decapitado. Lo acaba de matar.

Otra de las indudables influencias literarias de la Velvet fue el escritor estadounidense Delmore Schwartz. "Bob Dylan también ha sido muy importante para Reed", precisa Bockris, "aunque nunca lo reconocerá". Cuando en 1964 nace The Velvet Underground, Dylan está a punto de publicar su primer disco eléctrico. "La literatura entra de lleno en el rock, pero hasta entonces pocos habían escrito canciones sobre la homosexualidad, las drogas... Fue uno de los éxitos de la Velvet". Y no sólo por Heroin,sino también por Waiting for my man, prodigio de concisión narrativa para algo tan banal como esperar a un camello en el Harlem neoyorquino.No es un cuento de Edgar Allan Poe sino The gift,uno de los primeros textos que escribió Lou Reed en el colegio y que años después se convirtió en canción. Incluida en el segundo disco de The Velvet Underground, el imprescindible White light / White heat, es un ejemplo de la riqueza narrativa de la banda neoyorquina que rompió las barreras entre el rock, el arte y la literatura. Ahora, la quinta edición de Poesía del rock, que organiza el Instituto Municipal del Libro de Málaga, dedica a la Velvet un ciclo de conferencias.

Abrió fuego ayer Victor Bockris, de 61 años, escritor británico especializado en biografías musicales, autorizadas y no autorizadas e incómodas para muchos. Bockris llegó a Málaga con Up tight bajo el brazo; un libro básico sobre el grupo neoyorquino escrito en 1983 y recientemente reeditado en España. También llegó sorprendido. "¿Es habitual aquí hacer conferencias sobre The Velvet Underground? Es la primera que doy", asegura Bockris. "El arte es muy categórico en Estados Unidos. Si haces música, no haces literatura. Allí es difícil que reconozcan a Lou Reed como literato. Sólo ha pasado con Bob Dylan", explica Bockris en una conversación antes de su conferencia, que se centró en la relación del grupo con Andy Warhol. "La Velvet Underground es Lou Reed escribiendo canciones folk, orquestadas por John Cale y cantadas -en ocasiones- por Nico", asegura. "Todo producido por Andy Warhol, que fue muy listo y tenía una influencia grandísima entre dos egos gigantes: Lou y John".

El británico conoció a Reed en 1972. Ahora Reed le prohíbe la entrada a sus fiestas privadas. "Es un tío fantástico y muy agradable, pero tiene una personalidad depredadora. Te hace amarlo, para luego destruirte. Se ha convertido en un hombre aburrido porque se toma demasiado en serio. No es el ideal para compartir una tarde, porque estaría todo el rato hablando de sí mismo".


Además, Verdú, esta vez cargado de razón... http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pintar/pintura/elpepicul/20100225elpepicul_5/Tes

4 comentarios:

  1. Qué voy a decir, fan del Verdú como soy, que además hasta "inconscientemente" le copio, pues bueno, el escrito vuelve a ser brillante. A ver si un día de estos escribe sobre los que están en la obligación de fotografiarlo todo cada vez que salen, no solo de viaje, el otro día, en un teatro, mientras veía tocar a Paquito D'Rivera, varios asistentes no paraban de filmar. ¡Vamos! ¡Que se compren el DVD! que además tiene sonido e imagen profesional. Y aprovecho para pedir al autor del blog su prometida diatriba contra la fotografía.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vamos!! ¡El mayor absurdo! Van a una actuación a filmarla para poderla verla en casa, es decir, para conocer una copia de la realidad que podrían haber vivido y no vivieron porque estaban entretenidos en congelarla.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si está hecha desde el año pasado! Mira el 30 de diciembre, y no sabes cuánto me alegro de tener compañero de fobia.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de leer. Es que empecé a frecuentar el blog en enero, por eso no lo había visto.

    ResponderEliminar