Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

jueves, 6 de enero de 2011

Insisto, II: La inquietud en el barro –lecciones de historia de la filosofía antigua y medieval, I. El espíritu griego, Quintín Racionero, Dickinson, S.L.


Solía decir un psicólogo discípulo del filósofo Gustavo Bueno que, conforme dictan las leyes perceptivas de la escuela de la Gestalt, a su maestro apenas se le veía -o se le veía en contadas ocasiones- en el panorama filosófico español sencillamente porque era una figura que se alzaba sobre apenas ningún fondo que le sirviera de contraste. Naturalmente, se equivocaba. Pero uno se siente tentado hoy a decir lo mismo respecto del Catedrático de Filosofía Quintín Racionero, lo cual no quiere decir que no existan otros nombres de valía en nuestro país, o que al profesor Racionero no se le conozca bien entre colegas y alumnos, pero sí que pocos tocan tantos campos del saber con idéntico sentido de la innovación responsable. Sin embargo, debido a su ejercicio mayoritariamente académico, parece que sólo es calibrado en su debida talla desde el extranjero (esa mala costumbre nuestra innarraigable…), y por eso también es tan importante la publicación que ahora ha salido a la luz, El espíritu griego, primera parte de un díptico que contiene unas grabaciones en DVD precedidas y seguidas por textos que llevan el rótulo común de La inquietud en el barro –de acuerdo com una fábula mitológica que se elucida al inicio. 

Se trata, como digo, de cuatro DVDs flanqueados por una excelente guía didáctica en los que el filósofo “da la cara” en carne y hueso para mostrar el resultado de unas investigaciones muy avanzadas en el lenguaje más llano, ameno y convincente. Se diría que este hombre lleva Europa en la cabeza en todas sus conjugaciones (cómo fue, cómo habría podido ser, cómo es y cómo podría ser…), y aquí nos la cuenta en sus orígenes, con sabiduría oral y tocando todos los registros posibles. De hecho, hay que verlo para creerlo, y en el presente volumen puede, en efecto, verse y oírse además de leerse…

5 comentarios:

  1. como sigas así terminaremos por comprarlo

    ResponderEliminar
  2. compradlo. vale la pena gastarse unos sextercios por este señor.
    pd. no me llevo comisión.

    ResponderEliminar
  3. Lo descubrí hace poco, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. pues yo estoy intentando comprarlo y no hay forma. solo encuentro el tomo II, el I no lo encuentro a no ser que me gaste una fortuna. ¿sabeis de una librería que lo tenga?

    ResponderEliminar