Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Wikigate II

Alguien decía que la Historia comparece en los momentos sigilosos, no en los aparatosos, o así lo traduzco yo ahora. Este es uno de ellos. Resulta ridículo decir que el s. XXI comenzó con el 11-S, porque... ¿qué pasó allí?: no más que unos pocos miles de personas afortunadas palmando porque a algunos le dio la gana, ya está. Nada del otro mundo, algo a lo que estamos acostumbrados siempre que se trate de pobres, pero con mayor espectáculo. En cambio, ahora sí que se decide una cuestión inédita, epocal, en la que, en mi opinión, arranca verdaderamente el siglo vigente, en el que vivirán mis hijos les guste o no.... ¿qué hacer con Internet, la magna creación de fines de la centuria anterior? Resulta que es peligroso: esos puristas, esos cátaros de Wikileaks sacan a la luz secretos de los que depende la estabilidad de nuestro desigual planeta. Parecen movidos por lo que Weber llamaba "ética de la convicción", que se opone a la "ética de la responsabilidad" en que actúa según principios, y no de acuerdo con una previsión de las consecuencias. Que hasta ahora han sido leves, pero que, con la web de por medio, podrían ser catastróficas... Esa pregunta, y no otra distinta, es la que decide realmente el futuro, pienso. Cuando intuyamos la mordaza tras las indiscreciones iniciales, tendremos un inicio de respuesta; por el contrario, si lo que corroboramos es la imposibilidad de detener la hemorragia, tendremos la opuesta: en cualquier caso, no hay que equivocar cuál es la pregunta, un trasunto de la de Lenin o Tchernichevsky a principios del veinte.... (répito: "¿qué hacer?", establecido que el asunto de esta duda no es el viejo, inmemorial y cansino Poder, que ya nos sabemos, sino el flujo incontrolado pero no incontrolable que supone hoy esa fuerza, esa potencia apenas inexplorada políticamente que es Internet). Sea como fuere, estoy de acueducto, amigos...

8 comentarios:

  1. Sobre la actual huelga encubierta poco hay que decir, pero importante. Pone de manifiesto una contradicción fundamental de estos tiempos de crisis: se nos pide sacrificios y apretarnos el cinturón en nombre del sentido de estado a unos ciudadanos a los que durante años se nos ha inculcado el egoismo neoliberal, y, claro, termina estallando. Estos niñatillos de los aviones deben planteárselo así: ¿pero si se sigue salvando a los bancos y entidades financieras porque tenemos que jodernos nosotros? Creo que aciertan al menos en eso.

    ResponderEliminar
  2. En lo tocante a la huelga, se está ocultando a la opinión pública cuáles son los motivos. Al parecer no se trata de una reivindicación salarial, sino de medios y condiciones de trabajo. Luego de saber los motivos podríamos hacer el planteamiento, oportunamente traído a colación por el Antipático en otra entrada, de si la medida debe estar conforme a la ética de la convicción o a la de la responsabilidad. Parece claro que ante tantas personas perjudicadas la ética de la responsabilidad no ha funcionado.
    Comprendo que no es sencillo reclamar sobre cuestiones que están muy lejos de la sensibilidad popular. Los controladores son percibidos como privilegiados por una mayoría de la población (les diría que por qué no estudiaron para controladores si era una chollo, algo así como lo que dicen los funcionarios cuando son atacados), así el eco de cualquier protesta siempre va a ser mínimo. Entonces, la pregunta que me hago es por qué no convocaron una huelga conforme a la legalidad.

    ResponderEliminar
  3. Sí, realmente estoy convencido de que la cultura americana es muy diferente de la nuestra. Aunque admito que estamos más próximos a ellos que a un iraní o a un chino. Vicente Verdú razona convincentemente sobre esta diferencia en su ensayo "El planeta americano".
    Pero bueno, tampoco voy a negar la contribución norteamericana a la cultura que me es propia. Ni voy a negar que es posible un entendimiento intelectual profundo con muchos norteamericanos.
    Volviendo al cablegate, veo que la comunidad internacional se divide entre quienes piensan que son los propios EEUU quienes están detrás y entre quienes creen que se trata de un acto heroico que va a cambiar el mundo.
    La primera duda surgió cuando WL decidió compartir sus archivos con 5 cabeceras tradicionales. Respecto a esto, pienso que Assange fue sensible a las críticas que le acusaban de poner en peligro la vida de muchas personas. El tratamiento de esa información era muy costoso, demasiado para una organización como WL, y tal vez Assange creyó que compartir la información iba a resolver ese problema. Y además le daría una difusión adecuada.
    La alternativa tal vez habría sido buscar otros socios. ¿Pero cuáles? Debemos reconocer que los medios alternativos tipo "Rebelion.org" o periódicos como La Jornada (México) no tienen ni difusión ni estructura para la acción que se pretendía.
    Ya he leído a Pascual Serrano y sus argumentos me parecen razonables. Dice que lo que ha salido a la luz está dirigido. Otros, como Petras, sostienen que hasta ahora no han salido más que chismes. No soy de la misma opinión. Hay información relevante, otra cosa que la criba y el sesgo de los 5 medios que comandan la difusión de los cables. "El País" busca afanosamente información que comprometa a Chávez, pero oculta la que pone en cuestión sus tesis antichavistas. Los cables originales están colgados en WL, cualquiera puede leerlos y hacer su propio análisis. Pero volvemos a lo de la fuerza de los medios: ¿qué eco puede tener un análisis de Rebelión?
    Por cierto, lo de los controladores me ha fastidiado no porque tuviese que volar, sino porque ha desplazado a WL de la primera página de los medios.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántos años tiene el ensayo de Verdú? Sigo prefiriendo llamarlo wikigate, y no cablegate, porque insisto en que el factor decisivo es Internet, que supuesta su existencia tarde o temprano tenía que ocurrir, Julian Assange o Pepito Piscinas.

    ResponderEliminar
  5. "EE UU: Chávez y el narcotráfico financian la Nicaragua de Ortega."
    ¿Es inocente este titular de El País? Lo de Chávez y el narcotráfico son hechos que no tienen nada que ver el uno con el otro. Creo que Assange se ha equivocado con EL País.

    ResponderEliminar
  6. Es fuerte, le escribo lo siguiente al redactor de El País y mira lo que escribe el lector que va después de mí:

    cheman - 06-12-2010 - 23:35:54h

    A 22,re: ¿En qué quedamos? Antes decían que Wikileaks con sus cables pone al descubierto todas las verdades sobre la diplomacia de Estados Unidos en el mundo..Ahora resulta que esos informes son mentiras..¿En qué quedamos? O sea, que sólo es verdad lo que a ustedes les conviene...Pues no, todo el mundo sabe que Chávez coquetea con el narcotráfico, con las FARC, lo mismo hizo su mentor Fidel Castro en los años 80.
    #

    29

    Miguel - 06-12-2010 - 23:34:59h

    Señor redactor: reflexione sobre su titular, no parece inocente, es contrario a la ética periodista. El dinero de Chávez va por un lado y el del narcotráfico por otro, no deberían formar parte del mismo titular, no son hechos relacionados.

    ResponderEliminar
  7. #

    42

    Miguel - 06-12-2010 - 23:48:43h

    ¿Llevo o no llevo razón, señor redactor? El lector del comentario 29, Cheman, que no debe leerse los artículos, ve el titular y piensa que Chávez tiene relaciones con el narcotráfico. Ya ha conseguido lo que quería, qué hábil y qué lectores, que ni siquiera se toman la molestia de leer y entender el artículo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Y yo que llevo dos años leyendo sólo titulares la mayor parte de las veces! Curiosa una época en la que informarse no decida una acción, porque ya es toda una acción el informarse...

    ResponderEliminar