Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Zapatero a mis zapatos

En las cadenas de radio de derechas esta mañana ya le daban por políticamente muerto, y hablaban intencionadamente de él en pasado. Sin embargo, "romántico trasnochado y cortoplazista" (entiendo que para muchos todavía lo segundo es lo malo), aún tiene una misión que cumplir sobre la piel de toro: servir de dique de contención temporal a la inundación de recortes y privatizaciones que vendrán después bendecidos por esa falta de ideología que le tendrá a él como feliz pretexto. Vaya sucesión de papelones, si se mira bien, el suyo, siendo el primero ganar a golpe de bombas ajenas y el último servir al adversario de chivo expiatorio. Sugiero por tanto que se dedique a la filosofía una vez sacrificado en el altar del holocausto de Ferraz, de modo inverso a como él desplazó a un filósofo a la política: de hecho, que continúe el trabajo de éste, en el rectorado si ello es posible y publicando análisis sobre/contra la capilaridad del poder de cuando en cuando. Y que no se diga que aquí no se aportan ideas para zurcir, enmendar y arreglar carreras, lo cual no es ni será nuestra vocación ni habilidad ni ganas ni siquiera para uno mismo...

5 comentarios:

  1. Me imagino que ni en sus peores pesadillas pasó por su cabeza una legislatura tan aciaga. Todo su idealismo inicial, con gestos que incluso agradaron a algún escéptico, se fue desvaneciendo poco a poco a causa del cataclismo económico mundial. Hubo una pequeña resistencia inicial, pero al final claudicó. Hoy no es más que un hombre rendido que haría mal si prolongase su agonía con otra legislatura, como esos entrenadores de fútbol que se obstinan en sacar a su equipo de la última posición después de 15 partidos sin ganar y recibir cada domingo una goleada. La sensación de derrota es tanta que entiende que la única salida es aceptar al pie de la letra las recetas del enemigo. En definitiva, reúne todas las características para, como bien dices, desahogar su frustración destilando vitriolo en cualquier laboratorio filosófico.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo hubiera -no lo he hecho - dicho mejor.

    ResponderEliminar
  3. no hace falta que cargues tanto las tildes
    (Ferraz, no Ferráz)

    ResponderEliminar
  4. Me ha venido a la cabeza ahora el caso de Aznar. De algún modo, su esencia parece manifestarse sin ningún tapujo después de dejar la presidencia. En efecto, tanto en las FAES como en su actividad de conferenciante en Georgetown, se expresa el Áznar más puro, deja que el resentimiento le salga con virulencia, y tal vez se nos revela en su estado más puro, lo que él hubiese querido ser durante su etapa presidencial. Es cierto que nada lo detuvo cuando se unió a la coalición maléfica capitaneada por Bush, incluso imponiéndose a la corriente mayoritaria dentro de su partido y haciendo caso omiso a la sociedad española, pero también es cierto que se echó atrás en la reforma laboral. Respecto a esto último, seguro que él habría querido ir más lejos, pero algo le hizo dominar sus impulsos neoliberales.

    ResponderEliminar