Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La revolución de Islandia, Ignacio Escolar, Público

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia , ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.
La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.
Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

8 comentarios:

  1. Esto no es más que una confesión de culpabilidad en toda regla.
    "Un acontecimiento histórico que se ha producido hace más de dos meses" y este señor nos lo trae ayer.
    Soy un gran fan de la comida atrasada, creo que unas judías de ayer ganan en sustancia...
    pero un plato de hace meses... ¡Que se lo coma su padre!
    Los de Público han debido de estar muy atareados y no han tenido tiempo de ocuparse de algo que ocurre por primera vez en la historia mundial.
    Esta puta costumbre de administrarnos la información como si fueramos jilipollas es algo que me arrebata mi querido Óscar.
    Un abrazo fuerte compañero.

    ResponderEliminar
  2. Te arrebata y no a los cielos, supongo. Lo que ocurre es que, por naturaleza (del poder mismo) la información está para ser administrada, o si no qué valor tendría. De todas maneras me dicen que en Islandia la población global es de un millón de habitantes, o sea, que cabrear a la gente tiene un efecto más inmediato. Emigremos...

    ResponderEliminar
  3. Islandia tiene algo más de 300.000 habitantes. El país vivía por encima de sus posibilidades gracias al dinero que captaron los listillos que ahora están en busca y captura, pero nadie promovió un debate sobre esa cuestión, mientras el dinero fluye la ética queda en segundo plano. En cualquier caso, el declive comenzó hace algún tiempo: según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Islandia se encuentra en el puesto 17, solo tres por encima de España, y en el quinquenio 2005-2010 bajó 10 puestos. Al menos la riqueza se socializó, Islandia tenía buenos servicios públicos. En este caso, yo considero que la sociedad ha sido aún más lista que los magos de la ingeniería financiera (al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países) y se han desentendido de ellos cuando han venido mal dadas. Veremos de dónde sacan la riqueza en el futuro. Y sí, la reforma es una idea interesante, pero siempre más fácil de salir adelante en una comunidad de vecinos como Islandia: ¡¡Vallecas tiene una población mayor!!

    ResponderEliminar
  4. Tener 300.000 habitantes es una ventaja que unida a importante industria pesquera y a una buena red de centrales termoeléctricas puede hacerles pasar con bien el mal trago que la UE pudiera tenerles preparado.
    Y siendo esto importante, me temo que lo crucial será si aflojan en sus demandas de busca y captura sobre banqueros y políticos implicados en su crisis bancaria. Las conexiones de esos chorizos en la alta política europea va a allanarles mucho el camino, aflojará todas las mordazas, y si no, al tiempo.
    Si algo ha despertado en Islandia no ha sido por que sean pocos, sino porque una simple emisora de mala muerte ha tenido informado a todo el mundo durante todo el proceso.
    Aquí eso sería imposible, no por que España sea más grande (y menos libre), sino por que alguien (todos los medios) se ha encargado de que la información no llegue a la calle.
    ¿Cómo vamos a reaccionar ante lo que no sabemos?

    ResponderEliminar
  5. Ese el tamaño de una pólis antigua pequeña, pero compuesta de lobos esteparios dispersos. Pero ya veo que si de gente como vosotros dependiese, información no faltaría nunca. Desgraciadamente, la información es poder, escribía Orwell.

    ResponderEliminar
  6. Las cosas no son exactamente como las cuenta Escolar. Aquí hay implicados muchos ahorradores de Holanda y Reino Unido. Islandia era un país pobre hace unas pocas décadas y esa prosperidad vino de la ingeniería financiera, como ocurre con varios países pequeños. Al final, les guste o no, van a tener que pagar la cuenta (la cuantía dependerá de la fortaleza de su moneda). Hay una nueva ley Icesave que es fruto del acuerdo entre Holanda, Reino Unido e Islandia. Y esta vez, ni referéndum ni leches, por las bravas:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=693639

    ResponderEliminar
  7. A ver si conseguimos que este asunto de ISLANDIA salga algo más en los medios! Por mi parte, para quien quiera profundizar en cómo pasó todo esto (y para quien quiera hacerse una idea en perspectiva de toda la crisis económica y política de Islandia), recomiendo el siguiente artículo-resumen:
    http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/03/revolucion-en-islandia-pero-que-fue-lo.html

    ResponderEliminar
  8. Además del FMI de Rato, la ONU de Ki-moon también lo puso como ejemplo. Ya que lo nombra, podía decir la pasta que inyecto el FMI para que salieran de la crisis.
     
    De todas formas si quieres comparar Islandia con otro país:
    - coge La Rioja
    - rodéala de agua rica en peces, reservas de petróleo y gas por si los necesitaran en el futuro
    - dales moneda y banco central propios para que puedan devaluar y mover los tipos a gusto pero con tratado de libre comercio y ayudas de Europa
    - Dales infraesrtructuras, independencia energética y 8-9 universidades, todo ello financiados con dinero de fuera
    - Baja los impuestos, dales sanidad, educación y ayudas gratis
    - Cuando se colapse el sistema, cambia el poder político y económico entero, reforma la constitución, nacionaliza los bancos que se hundan y a la hora de asumir su deuda pregúntales a los Riojanos si democráticamte prefieren pagar a los inversores de fuera de la Rioja o prefieren que los extranjeros pierdan su pasta  pero manteniendo el sistema financiero Riojano (ya verás como sale más del 90%)...
     
    ...si después de 3 años La Rioja no crece, deja de distribuir "Público" entre la población y ya lo tienes.

    ResponderEliminar