Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

lunes, 28 de febrero de 2011

Las servidumbres de la opulencia, II

¡Es cierto, es cierto: he visto un lindo gatito! Ya me habían dicho que los camiones de basura o como el eufemismo los haya rebautizado mezclaban en sus tripas de acero todo lo que los ciudadanitos voluntariosos separamos escrupulosamente en tipos de residuos, y hoy lo he comprobado con mis propios ojos. En una ocasión uno de los mandamases del reciclado en Madrid dio una charla en el Ateneo para contarnos, ¡oh, sorpresa! -gozaba con nuestra estupefacción, por cierto- que el sistema no sirve para nada. Dicen que en otros países sí, sobre todo en Japón. Pero la servidumbre no está en molestarse en coleccionar cubos de diferentes colores y colocar diligentemente cual hormiguitas cada porquería en su sitio, no. Reside más bien en creérnoslo, otro lavado de conciencia para el cual no tenemos, claro, "tacho" en el que desecharlo. Obstaculo impertinente, cantaba Rosendo, y Rita le dedicó una especie de guión de cortometraje de envergadura mitológica que tengo puesto en Textos vecinos, si no recuerdo mal. Que alguien se anime a rodarlo, venga...

2 comentarios:

  1. En primer lugar, esta irregularidad que denuncias no debe ser pretexto dejar de separar la basura, en todo caso habrá que exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones. La verdad, me ha dejado perplejo esta revelación. Cuesta creer que no se separe la basura, pues resulta contradictorio: el Ayuntamiento de Madrid multa a los vecinos que no separan la basura. Cuando vivía en Madrid mi comunidad de vecinos fue multada y yo mismo puse avisos para que los vecinos separasen los residuos.
    La verdad es que la realidad no es exactamente así. Según Ecologistas en Acción, sí existe recogida selectiva, pero las empresas contratadas para hacer esta labor son negligentes. Los trabajadores, para ahorrarse trabajo, a veces son poco criteriosos. Digamos que tienen la misma mentalidad que el resto de la sociedad, llevan décadas de retraso sobre las necesidades del planeta. En las inspecciones del Ayuntamiento, se constató que solo el 15% de los madrileños separaba la basura. Muchos de ellos tomarán esta noticia como coartada para no separarla, en vez de poner una reclamación.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article10276.html

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el camión, llevaba prisa? Iré a exigir otro día...

    ResponderEliminar