Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

domingo, 13 de febrero de 2011

A Médem se le fue la pinza definitivamente

Una crítica suave: http://www.blogdecine.com/cine-espanol/habitacion-en-roma-medem-demuestra-su-decadencia. (Y equivocada en un punto: el único hombre que queda a la altura del betún es el propio Médem). Si es cierto que el cine español -y si esta expresión no es una contradicción en los términos- se divide en temáticas de guerra civil, pobrecitos y pretenciosas, esta y la última de la Coixet, Nausea de los sentidos de Tokyo, se llevan la palma en la tercera categoría peraltándola hasta la imbecilidad sin paliativos. Que se besen, follen literariamente, se hagan pareja de hecho y graben si acaso su luna de miel, pero a nosotros que nos olviden.

11 comentarios:

  1. mádre mía, médem... Madre mía ¡TODOS!

    ResponderEliminar
  2. Si alguien en una entrevista en directo, afirma haber convocado un casting para más de dos mil niños, y haber llegado a la sorprendente conclusión de que su hijo era el mejor de todos...
    Va a ser verdad eso de que el buen creador es que todavía no sabe, porque en cuanto aprende, se le nota, y entonces todo suena a hueco y a fulero.

    Un abrazo
    Pelayo

    ResponderEliminar
  3. Israka se rie de mi, pero que vaya a ver, en el otro extremo igual de aberrante, la de Alejandrito de la Iglesia. Bienvenido Pelayo.

    ResponderEliminar
  4. Naúsea de los sentidos de Tokyo? Prefiero Mapa de los sonidos del truño. y ... sí, parece que había mas de un director ostiable en la susodicha gala... (que pongan un top- manta en la puerta, por el amor de Dios)

    ResponderEliminar
  5. Que sea de cine Manga en todas sus estereotipadas variedades, que es a lo que me recuerdan exagerándolo todo hasta el ridículo. Si queréis jugamos a hacer una lista de lo salvable, a ver quién saca más de diez títulos...

    ResponderEliminar
  6. La ardilla roja. Punto y final.

    ResponderEliminar
  7. Remando al viento, cambiando de director 180 grados.

    ResponderEliminar
  8. ¿Salvable de Medem o de todo el cine español? Del cine español seguro que saco más de 10 títulos. En un país de 46 millones de habitantes, con más personas preparadas que en ningún otro momento de la historia, con más medios que nunca, resulta que los creadores de cine no conectan con una buena parte de los ciudadanos. Algo pasa. Renoir decía que todas las artes en sus comienzos generan muchas obras maestras. Llega un momento en que las combinaciones posibles para no repetir lo ya hecho empiezan a ser pocas. ¿Otro lenguaje? ¿Otras historias? Por otro lado, está el problema de conseguir dinero. La película tiene que ser rentable o si no, ser capaz de meterse en el ciclo de los Festivales, otro modo de conseguir financiación. Desgraciadamente, a Brasil apenas llega cine español. Es algo que echo de menos. Me gustaría ver "Celda 211", ¿acaso es mala esta película? Y si el filme no es perfecto, siempre hay aspectos parciales que pueden valer la pena, como las actuaciones de Unax Ugalde o Pilar López de Ayala. Creo que el desprecio al cine español es una postura esnob.

    ResponderEliminar
  9. Esnob no parece la palabra apropiada contraponiéndola a Médem. Otra, de todo el cine español: Opera prima, la única de Trueba, muy poco esnob por otra parte.

    ResponderEliminar
  10. el verdugo, plácido, el pisito, la cabina, los santos inocentes, el ángel exterminador (por decir una de buñuel, pero hay más), tesis, el día de la bestia, celda 211, belle epoque.

    10, en un momento, sin ser entendido y sin quebrarme la cabeza.

    idéntico.

    idéntico.

    ResponderEliminar
  11. Mitad caspa, el sello "La vaquilla" como yo lo llamo, bueno sólo para La vaquilla misma, pero que se aplica a todo -y, si no, sólo escuchad los diálogos de cualquiera...

    ResponderEliminar