Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

domingo, 26 de febrero de 2012

Portentos y prodigios del siglo de oro

En el mes de marzo se publicará Portentos y prodigios del Siglo de Oro de Luciano López Gutiérrez, editado por Nowtilus. Se trata de una interesante aproximación a la mentalidad de la época, a lo que pensaban sus gentes sobre lo natural y lo sobrenatural.

El libro consta de 42 capítulos distribuidos en seis partes. En la primera, se abordan asuntos relativos al poder de la imaginación de la madre para actuar sobre la configuración del feto, a la generación espontánea, a embarazos asombrosos, a espontáneos cambios de sexo, a normas que hay que observar para engendrar varones inteligentes, a la posibilidad de generación de los diablos. La segunda versa sobre magia natural: propiedades ocultas de plantas, piedras y animales, lo que conlleva que nos encontremos con un amplio bestiario de los Siglos de Oro. En la tercera, se reúne una buena gavilla de historias misteriosas, extraídas de las misceláneas auriseculares, de los libros de avisos, de las crónicas de Indias y de monografías como las de Ciruelo, Olao Magno y Martín del Río. Versa la cuarta sobre pueblos y lugares extraños: amazonas, sátiros, pigmeos, gigantes, Batuecas, isla de San Barandán, Jauja, El Dorado, las regiones septentrionales, cuevas con acceso al Purgatorio… Gira la quinta en torno a los embajadores de Satán: duendes, endemoniados, brujas, espíritus familiares… Y por último, la sexta se centra en la figura del monstruo, los prodigios y los agüeros. Estamos, pues, ante un variado muestrario de las creencias barrocas, que nos ayudarán a comprender mejor esta apasionante época, tan floreciente desde el punto de vista literario y artístico. Y en la obra no sólo se ofrecen textos que las testimonian, sino que se reflejan sorprendentes y divertidas polémicas en torno a cuestiones tan variopintas como si puede casar con nueva esposa un resucitado, si un hermafrodita puede contraer matrimonio con un hombre y una mujer para satisfacer su doble naturaleza, o sobre qué criterios emplear para considerar un solo ser a los cuerpos que nacen con miembros reduplicados, o acerca de a quién tienen que pagar tributos las sirenas lusitanas…

La amenidad del libro, salpicado de textos literarios perfectamente elegidos, la excelente documentación y el relacionar constantemente las creencias auriseculares con las leyendas actuales, el cine y la literatura contemporáneos hacen su lectura absolutamente recomendable para todos los públicos.