Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

miércoles, 14 de julio de 2010

No more Moore


'No más héroes'

El guionista de cómics Alan Moore.
El guionista de cómics Alan Moore.
  • El escritor de 'Watchman' y 'V de vendetta' dice que el género está agotado
Alan Moore, el guionista de historietas britanico creador de series de superhéroes que definieron una era como los de 'Watchman' o el de 'V de vendetta', ha declarado a la prensa inglesa que dejará de escribir historias del género.
"Ya no me atrae este género", ha declarado Moore en una entrevista con la revista londinense 'The stool pigeon'. "He llegado a la conclusión de que la encarnación actual del superhéroe tiene que ver, básicamente, con la renuncia de EE UU a involucrarse en cualquier tipo de conflicto", dijo el autor, que terminó comparando "los bombardeos estadounidenses"con los poderes de "un bebé que procede del planeta Kriptón".
No sólo eso: el autor dice que los héroes del pasado representaban una fuente para el desarrollo de la imaginación y la moral de los niños. En cambio, ahora la lucha entre superpoderes se funda sobre el concepto de enfrentamiento desleal: "Si pudiera convertirme en Hulk, la gente no me intimidaría".
El autor no perdió ocasión para comentar su gran 'best seller' en el género y aseguró que "inicialmente, 'Watchman' ganó muchos lectores por el aspecto poco habitual de sus protagonistas, pero, en realidad, se trataba más bien de una redefinición de los cómics de ese género. Quería escribir una obra sencilla que abriera las puertas a una nueva corriente". Sin embargo, él mismo reconoce que su tebeo "se ha convertido en una suerte de obstáculo psicológico para esta industria cultural".

4 comentarios:

  1. Si esas han sido sus declaraciones, es que va chocheando, aunque sea un chocheo genial. Yo presumo que la verdadera razón está en que, después de Watchmen, y salvo en contados casos, ha intentado convertirse en el Stan Lee del siglo XXI, sin demasiado éxito -por el momento... Un Stan Lee sofisticado y mordaz, con ninguna producción mala a sus espaldas. Entre la magia, que por ahí le dio hace tiempo, y un cierto afán de leer sus propias necrológicas frikis, con estas nos sale, lastima.

    ResponderEliminar
  2. El precio del poder tiene un precio, y él antes podía, podía con su poder, el poder de un guión extravagante, impactante e incluso lunático. Profeta de otra época, creo que no se ha sabido adaptar a lo nuevo. No encuentra inspiración pero tampoco desea hallarlo con todas sus fuerzas.

    Triste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espera que no nos sorprenda conque ahora otra novela, o así...

    ResponderEliminar
  4. Hay altas probabilidades de que eso ocurra. Espero al menos que le quede algo de honor y no lo estropee más.

    Saludos

    ResponderEliminar