Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

viernes, 16 de marzo de 2012

Biografía sumaria de Patrick O´Brian, y II


Un nuevo comienzo

 

En octubre de 1945, ya sin su ocupación en PWE, los O'Brians tuvieron que enfrentarse con la necesidad de economizar. Se instalaron una diminuta casita de campo, 'Fron Wen', pasando alto el valle de Cwm Croesor en Caernarvonshire, Gales del Norte, donde vivieron una austera vida de autosuficiencia. El período en Galés, que duró cuatro años (los últimos dieciocho meses pasados en una casa más grande), fue un período de dificultad, ansiedad por la custodia y la educación de Richard y, principalmente, de parálisis creativa, sólo con unas historias surgidas cerca del final del período. Sin embargo, el tiempo en Gales le dio mucho a O'Brian: profundizó su conocimiento del mundo natural, afiló su aptitud para la independencia, le permitió trabajar como parte de un equipo (de buen grado compartió los trabajos de los ganaderos de ovejas) conservando su independencia, y plantado muchas semillas de lento crecimiento pero fructuosas en su mente.
El otoño 1949 trajo otro gran cambio. Creyendo que la pobreza era más fácil de soportar en un clima cálido, O'Brian se movió a Collioure, un pueblo de habla mayoritariamente catalana a un lado de Perpignan en el sur de Francia. Aquí, aparte de un episodio en Cornualles en 1954, los O'Brians harían de este su hogar para el resto de sus vidas. Los libros comenzaron a aparecer otra vez: The Last Pool y and Other Stories (una colección de historias escritas durante los diez años anteriores o más) en 1950, Testimonios en 1952 y The Catalans, una novela de 1953. En 1954 se publicó The Road to Samarcand, el sucesor de varias historias Sullivan/Ross que él había publicado mucho antes para Oxford Anual con destino al público juvenil todavía escribiendo bajo el nombre P.R. Russ. O'Brian ahora comenzaba a tener la aprobación crítica a ambos lados del Atlántico.
En 1945 Mary había dado a su marido una temprana edición de la relación de Richard Walter del gran viaje de George Anson del año 1740. De aquí nació el The Golden Ocean, la primera de las novelas marítimas de O'Brian, escrita muy rápidamente en 1953 y publicada con considerable aclamación en 1956. La costa desconocida seguida en 1959, pero en la siguiente novela, en parte autobiográfica, Richard Temple (1962), el personaje una vez más tuvo prioridad sobre la aventura. Por ahora O'Brian aumentaba sus ingresos todavía pobres con una serie de traducciones bien consideradas del francés, que ayudaron a hacer su nombre conocido en los Estados Unidos.

Entrando en Aubrey y Maturin

 

C.S. Forester, el decano de los novelistas náuticos y una figura muy querida a ambos lados del Atlántico, había muerto en 1966. La casa editorial americana de Lippincott consideró a O'Brian para un nuevo trabajo sobre el mismo tema, y el resultado fue Capitán de mar y guerra, publicado en 1969. El libro le hizo ganar a O'Brian muchos aplausos y algunos amigos, como la novelista María Renault, y Wolcott Gibbs y Richard Ollard del mundo de la industria editorial. Rápidamente siguieron Capitán de navío y La Fragata Surprise; entonces vino otra colección de novelas cortas, The Chian Wine and Other Stories, y la prestigiosa comisión para la biografía de Pablo Ruiz Picasso. Siguió Operación Mauricio en 1976, y durante aquel año O'Brian bosquejó varias ideas en el argumento que demuestran que ya pensaba en términos de una serie amplia de novelas.
A esto le siguieron quince años de progreso continuo, con el trabajo interrumpido en las novelas de Aubrey-Maturin sólo por la biografía Joseph Banks A Life (1987). La creciente reputación de O'Brian como un especialista en la historia naval le trajo un número de comisiones como revisor. Las novelas adquirieron a nuevos admiradores significativos, como los novelistas Iris Murdoch y A.S. Byatt o el actor Charlton Heston, y el artista Geoff Hunt pintó el primero de sus diseños de cubierta para La patente de corso (1987). Por otra parte, la serie no tuvo un editor en los Estados Unidos durante diez años, y los trabajos de O'Brian generalmente todavía eran considerados como historias de aventuras de una clase ligeramente superior más bien que como literatura.
Los O'Brians sufrieron algunos reveses personales durante este período: un serio accidente de coche en 1977, un incendio en su viñedo privado en 1984. A pesar de esto ellos dieron un generoso apoyo financiero al hijo Nikolai de Mary, quien había sido arruinado por un largo y costoso caso legal.

El precio de la fama

 

En 1990, W. W. Norton comenzó a publicar los libros de Aubrey-Maturin con encuadernación en rústica, restaurándolos al mercado americano luego de un larga interrupción. O'Brian tenía en mente como último objetivo alcanzar un mayor reconocimiento; los periodistas comenzaron a buscarlo, no siempre para su satisfacción ya que él era un hombre sumamente reservado. Estuvo a gusto, en cambio, con honores como la elección a la Sociedad Real de Literatura en 1991 y la magnífica cena sostenida en su honor en el Colegio Real Naval, en Greenwich en 1996. Él y Mary visitaron los Estados Unidos por primera vez en 1993, y en el año siguiente la Biblioteca británica publicó una colección de ensayos. La atención de los medios de comunicación tomó una vuelta desagradable en 1998, cuando un documental de televisión de B.B.C. presentó un panorama poco amistoso de la historia personal de O'Brian y un número de periódicos lo secundaron. En marzo del mismo año perdió a Mary, el oficial de derrota de mi barca como describió en una dedicación en latín. Luego se mudó a Dublín, donde fue acomodado en el Trinity College. Publicó dos novelas más y todavía trabajaba en otra, la 21, unas semanas antes de su muerte, cuyos apuntes se publicaron en el 2004. O'Brian fue sepultado con su querida Mary en Collioure. 
Casa de O´Brian en Coillure