Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

John Constantine "Hellblazer" 1-5, Jamie Delano y John Ridgway, PlanetadeAgostini

Que busco la traducción de "blazer" y me sale no sólo un tipo de chaqueta, sino "charlatán y "cuentista" o "brasero" o "braserillo", así que no sé muy bien. El caso es que estos episodios inaugurales tienen ya más de veinte años, y ahora los reeditan con cierto lujo a 3,50 pavos la pieza, que en mi opinión merecen, aunque me los han prestado. Algunos habían sido publicados por Zinco poco después que en EEUU, pero me da la impresión de que se saltaban lo que querían, porque contienen temas demasiado sensibles para el lector común de comic-book. Tanto que DC tuvo que crear un sello aparte, "para adultos", a fin de evitarse problemas, que las madres yankees te meten una querella por poco que un infantil gnomo marque ligero paquete. Son muy buenos, no digo más, aunque a partir del sexto arranca una saga que llega hasta el undécimo más bien mal planteada y realizada -nadie me hará creer que es también de Delano, desdichado apellido, por cierto, como decía un amigo de Franklin Roosevelt. De modo que quedémonos con estos cinco primeros por el momento, donde el inframundo comunica con el suburbio y el centro de negocios con el Averno, en una trasposición que no es tan fantástica como pueda pensarse, y que nadie por favor se acuerde de la película -aquí el héroe nunca deja de fumar, y es rubio.

2 comentarios:

  1. No los he leído. En cuanto tenga un hueco libre entre lectura y lectura me pongo a ello. No obstante creo que me los leeré mediante internet pues no andamos muy bien con el monedero (puesto que nunca llevo y siempre se me pierden las monedas).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El género al que se adscribe es terror. Pero el sembrado en este mundo por el crimen y el dolor sociales. El prota es cínico, pero se caga de miedo. Se caga de miedo, pero sigue. El lector muy espantado no sale, primero porque el guión es barroco también en el monólogo interior, y segundo porque el dibujo no suele estar a la altura (en estos primeros está el más adecuado que he visto hasta ahora). Leételos por la cara y me cuentas a qué sabe el horror inglés -"horror negro" cabría decir.

    ResponderEliminar