Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

lunes, 15 de marzo de 2010

Pat Metheny Group revisited

Este fin de semana he revisitado esta devoción mía de los ´90, que algunos encuentra "música de ascensor" -por la simple razón de que fueron los primeros en utilizar medios electrónicos como el "midi"-, pero que yo encuentro más bien Copland+Coleman+Brasil+Felicidad tontuna -Metheny es el único músico en el mundo que no para de sonreir en las tres horas de concierto. Recomendación especial para Miguel G.
http://www.lastfm.es/music/Pat+Metheny+Group

3 comentarios:

  1. Lamentablemente, mis discos de Metheny se quedaron en Madrid. De todos modos en las últimas semanas he oído algo de su nuevo disco en el programa de Radio 3 "Cuando los elefantes sueñan con la música", presentado por el Carlos Galilea (condecorado por el gobierno de Brasil en agradecimiento a su labor de difusión de la música brasileña). Él siempre ha sido fan de Metheny y continúa siéndole fiel. A mí se me fue parte del entusiasmo en los últimos años, pero hay músicas suyas que aguantan el paso de los años.

    ResponderEliminar
  2. Visitando la web de Metheny, me di cuenta de un detalle que me llamó la atención. En uno de los apartados, "Pat recomments", el músico recomienda obras musicales, literarias y cinematográficas, pero todas ellas, o casi todas, pertenecientes al ámbito artístico anglosajón. Es curiosa esta relación, pues no se debe olvidar que en sus discos hay influencias musicales de muchas partes del mundo. Además, según mis noticias, vivió 4 años en Brasil y ha visitado, en sus giras, muchísimos lugares del mundo. Sorprende esta miopía hacia lo ajeno, aunque lo más probable es que se trate de marketing orientado hacia el público norteamericano. Indudablemente, para hacer el corto y pego con otras tradiciones musicales debe antes conocerlas bien.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tú dices, el público, y es también que, fuera de la música en este caso (y Metheny ha dedicado infinidad de temas a los paisajes y ciudades de EEUU), un norteamericano siempre es un provinciano, si se puede decir así.

    ResponderEliminar