Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

viernes, 12 de marzo de 2010

Rápida necrológica de Miguel Delibes

Este sí que era el más grande, toda insistencia es poca. Ni Celas ni Ayalas ni Gaites ni gaitas. Empezó a escribir casi por casualidad, y en consecuencia La sombra del ciprés... exuda un barojismo funeral que no volvió a repetir. El camino, en cambio, es un pequeño Eden con el que han atormentado inmerecidamente a los chicos en la escuela, igual que con ese malabarismo del punto de vista, 5 horas con Mario. Viejas historias de Castilla la Vieja roza el realismo mágico; como la cagada de Parábola de un naúfrago, tampoco lo volvió a repetir, pero había que intentarlo. Las guerras de nuestros antepasados es una maravilla lingüística intraducible a otras lenguas: quizá por ello el Nobel se lo han robado otros, que con su pan se lo coman. La hoja roja, que ayer le salió -vaya-, no tiene parangón en tratar el tema más impopular, y El disputado voto del señor Cayo no ha perdido actualidad -además de recordarnos, como 5 horas.., que no se dejó apropiar por la derecha por muy cazador que fuese. Siempre quise ser ese niño de Las ratas que con ver cruzar una nube adivinaba el número de la primitiva de ese día -esto es broma, pero no que aún quiero esa sabiduría. Los santos inocentes no necesitaba película, en puridad, pero todo lo que ésta tiene de obra maestra indiscutible se debe a Delibes y al reparto: Camus no tenía que hacer mucho más...  Los libros de crónicas -incluso insustanciales o muy personales, como Mi vida al aire libre- se leen con mucho gusto, como también el hoy ya ingenuo Un mundo que agoniza. Y muchos más que ahora olvido, pero que nunca esquivaron los temas difíciles en una prosa llana. En fin, colocó a un hijo homónimo de biólogo mandamás en el coto de Doñana, Umbral le dedicó un monográfico temprano que no hemos leído, y Motero Galiacho publicó un relato en su espíritu que desde aquí le pedimos que nos lo mande ya mismo para "Textos vecinos", en rendido homenaje y porque ello lo vale.

5 comentarios:

  1. +1

    hace unos años, en la radio, la felizona nieves herrero lo entrevistaba con motivo de su cumpleaños. ya se le oía triste; o más bien serio y lúcido, como parece que era. y la herrero tratándo de sacarle una gracia (invento, pero más o menos): "¿no le parece maravilloso que los avances médicos hayan conseguido prolongar tanto la vida? no. llega un momento en que lo que se prolonga es la agonía, no la vida"
    en sus libros -en todos, hasta los peores- estaba la voz de alguien que te acompaña en un paseo y te va contando cosas de forma agradable y nada impostada. la maravilla de hacer fácil lo dificil.
    camorro vivirá en los textos vecinos sonrojado, pero entero.
    idéntico.

    ResponderEliminar
  2. No has mencionado el primero que leí yo, y de los que más me gustan: Las ratas, que está en algún punto entre El camino y Los santos inocentes.

    Pero no es cierto que El camino sea una tortura para los escolares. Aunque sea cierto que la Logse y la Play han arrasado la capacidad lectora, yo creo que allá donde haya jóvenes (no zombificados) con un mínimo de sensibilidad lectora, Delibes es un autor tan seductor y revelador como Goethe, Emilio Salgari o Julio Verne, si se me permite la comparación que ya sé inapropiada políticamente.

    Le dediqué una entrada en mi blog "¡Vaya Lengua!", por si alguien gusta.

    Descanse en paz Delibes, y sus libros que rulen y rulen sin descanso.

    ResponderEliminar
  3. "El principe destronado"

    ResponderEliminar
  4. Ese es que no lo hi leido ¿Es este el momento?

    ResponderEliminar
  5. mmm podria serlo xq tienes dos crios , pero no creo que te haga mucha ilusion...narra un dia de la vida de un niño de 5 años desde su punto de vista...
    a mi me gusto , pero he de reconocer que tb me encanta el guardián entre el centeno de salinger , aún con sus "jo" y demas ñoñadas :)

    ResponderEliminar