Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 9 de marzo de 2010

¿China? ¿What China?

Asentimos bovinamente ante la convicción generalizada de que La China va a ser la siguiente potencia mundial, como ya pronosticaba Napoleón, y debe ser cosa de las grandes cifras, porque nadie sabemos el porqué. Y esto último es lo extraño: ¿cómo es que no hay ni el más mínimo signo visible de algo que es tan inminente en lo invisible? Rumio yo que lo estaríamos viendo venir, no sólo en los negocios y las inversiones, sino en la calle, en los gustos, en el cine, en la ropa que vestimos, no sé, aunque sea en una marca de chicles sabor bambú. Pues nada. Nada de nada. Si los proxenetas del dinero no nos lo cuentan, seguimos pensando que de los chinos, los restaurantes, alguna peli de terror y se acabo. Curiosa una colonización que no empieza por la cultura, ni por las costumbres, ni por las sensaciones siquiera; vamos a vivir un cambio de paradigma sin darnos cuenta hasta que nos hablen del siguiente, y todo porque, al igual que Galileo consiguió que el libro de la naturaleza se escribiese en caracteres matemáticos, el capital va a conseguir que el mundo social se lea en caracteres puramente económicos. De hecho, lo mismo ha ocurrido ya, y los de los ultramarinos y las flores tampoco se han enterado -fijaros atentamente en ellos, y avisad si un día sonrien algo menos mecanicamente, sólo por no estar en Babia...

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Añado que este país ocupa el puesto 92 en la lista del Índice de Desarrollo Humano. Su PIB per cápita es de 5383 $ (menos que Cuba) y su tasa de alfabetización del 93%. Es, efectivamente, la fábrica del mundo, pero hay que preguntarse si existe alguna transferencia de tecnología. Los productos que lanzan como propios los podemos ver en las tiendas de Chinos. A otro nivel, motocicletas, automóviles...no desentonarían en uno de estos establecimientos. Copiar si que deben copiar, pues Apple ha montado en torno a su fábrica un dispositivo de seguridad de primer nivel. En cualquier caso, hay que hacer algún elogio, no tienen la obligación de ser la próxima potencia, eso es cosa de periodistas sensacionalistas, les basta con hacer una transición ordenada del comunismo al capitalismo y en ese sentido parecen que han aplicado medidas sensatas, como la de no desmantelar empresas no rentables de golpe y así evitar que personas difícilmente reciclables quedasen excluidas del nuevo orden. Desde luego el país no es un modelo para occidente porque sus circunstancias son otras no "homologables". Y por otro lado, veamos qué ocurre con otros países asiáticos que han tenido éxito y han llevado progreso material a toda la población, como Corea del Sur o Japón, pues que tampoco ese éxito se ha traducido en una colonización cultural. Japón o Corea pueden inundar de coches el mundo entero, pero serán coches adaptados a los patrones culturales de los países en donde se venden.

    ResponderEliminar
  2. Quizá siempre haya sido así en la modernidad, quizá mientras Inglaterra conquistaba la hegemonía toda Europa perpetuaba el estilo francés, o mientras EEUU se arrellanaba en el trono, todos mirábamos todavía hacia Londrés, no sé, pero sí, la novedad parece estar en que, no pareciendo "homologable", lo está siendo milimetricamente.

    ResponderEliminar