Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 20 de abril de 2010

Ejemplo de manipulación periodística, Miguel G.

Leí una información en el Diario do Nordeste que me dejó perplejo: en mi vida he visto un caso tan flagrante de manipulación y falta de ética periodística. La noticia está en portugués, la he traducido con la herramienta de Google pero el resultado me ha parecido deficiente, así que te resumo la información.
La noticia, que apareció en portada, decía de forma destacada: "Empresario reacciona y mata a dos asaltantes". Pero la información, que estaba en una página interior, no se correspondía ni de lejos con el titular. La noticia empieza con la versión del empresario. Solo más adelante te enteras de que todo comenzó cuando la policía encontró dos cadáveres y una matrícula cerca del escenario del crimen. La investigación les condujo hasta el empresario. La redacción de la noticia no deja claro si el empresario llamó a la policía para entregarse antes de que la policía le fuese a buscar. El empresario tenía dos pistolas y según su testimonio se las arrebató a sus secuestradores. Después les metió un tiro a cada uno en la cabeza.
Lo más increíble es que el periódico presenta la versión del empresario como si fuese el hecho real, sin comprobación alguna.
Ahora, el contexto. Este periódico, defensor de las armas, es beligerante con el partido de Lula. La alcaldesa es del mismo partido. Acusan a la policía de ineficacia y incitan a la población a armarse y reaccionar. El otro día un ladrón robó un coche. Una persona que estaba armada ofreció al asaltado su ayuda. Persiguieron al ladrón y cuando lo alcanzaron, lo desarmaron y le dieron un tiro en la cabeza. La policía llegó instantes después y, como es lógico, se llevó a estas dos personas para prestar declaración. El periódico inició entonces una insidiosa campaña contra la policía, poco más o menos decían que no comprendían que no mirasen a otro lado. En los días siguientes no pararon de publicar cartas al director de lectores que acusaban a la policía de defender a los bandidos.
Este mismo periódico informó hace unos días de que en el estado 900.000 personas vivían con 50 céntimos de euro al día. Eso explica mejor los 28 homicidios por cada 100000 habitantes al año en Fortaleza. Más, hay 70000 adictos al crack. Además, parte de la población marginal, sin estructura emocional ninguna, es seducida por el materialismo que ve en la clase dominante, el resultado es que quieren lo mismo por la vía rápida. Por cierto, lo de la violencia también es una cuestión de percepción. Una amiga me ha mandado hoy un mensaje en el que me dice que Brasilia es una ciudad muy tranquila. Mejor para ella si lo ve así, eso es que permanece en un contexto tranquilo. Pero según O Globo la tasa de homicidios de Brasilia es de 33 por cada 100000 habitantes (Madrid creo que no llega ni a 2). Pero comprendo su percepción, la mía sería igual si los brasileños con los que me relaciono no me estuviesen recordando a todas horas lo de los asaltos.

6 comentarios:

  1. Brasil, tierra de forajidos y outlaws...

    ResponderEliminar
  2. Brasil destino turístico sexual de muchas y muchos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo de destino turístico sexual es un tópico que quiero desmontar. Es cierto que algunos van a aprovecharse de que la pobreza genera personas que, ante la falta de oportunidades, optan por la prostitución. En otras ocasiones, el extranjero de país rico es visto como un buen partido, pero eso ocurre en todos los países, incluso entre nacionales. Luego para algunos es un destino sexual, pero no creo para algunas: si las hay, deben ser pocas.
    Por otro lado, debemos matizar eso de destino sexual: ¿quién al viajar al extranjero de vacaciones no se ha visto tentado a tener una aventura con alguien del lugar que visita? Claro, si tenemos un romance con una italiana o una francesa, todo muy guay. Ahora bien, si el romance es con una persona de un país que arrastra el sambenito de "destino turístico sexual" la cosa cambia. Hay que ir más allá del prejuicio.
    Hace poco pasaron por la televisión un reportaje sobre la publicidad xenófoba. Un anuncio de una agencia de turismo israelí presentaba a una mulata brasileña vestida de forma provocadora que se presentaba con su hijo en casa de un matrimonio israelí. Ella comenzaba hablando en español ("Hola, mi amor"), burros e incultos los de la agencia. Luego sabíamos que el hombre había tenido una relación furtiva con la brasileña durante un viaje a Bahía del matrimonio y el producto había sido el hijo. La televisión brasileña intentó infructuosamente hablar con la agencia. Por lo menos el anuncio había sido retirado.
    A Brasil van muchos españoles de vacaciones. Muchos de ellos van a disfrutar de todo lo bueno que tiene aquel país: la hospitalidad de sus gentes, su música (es una potencia mundial), sus playas, su artesanía o su gastronomía. Quien visita Río queda marcado por la belleza de la ciudad, donde la combinación entre naturaleza y civilización es sublime. Y si además vives un romance de igual a igual, pues perfecto. Como sería con un francés o una francesa en París. O con un japonés o una japonesa en Tokio. Después de todo, lo diferente es un atractivo añadido.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho la oportunidad para recomendar dos lecturas excepcionales sobre Brasil. La primera es "Una muerte en Brasil", del periodista australiano Peter Robb. Se trata de un libro de viajes en el que paralelamente va hablando de la Historia de Brasil, la gastronomía y además relata algunos episodios recientes de la política brasileña. El libro no puede ser más ameno, directo y apasionante. La segunda recomendación es "Verdad tropical", de Caetano Veloso, quien además de músico es un intelectual en el sentido pleno de la palabra. En una de sus canciones dice que solo es posible hacer filosofía en alemán, que los brasileños expresan sus pensamientos más profundos en las canciones. Desde luego, no cabe tomarse al pie de la letra esta afirmación, pero si es cierto muchas letras sorprenden por su profundidad. Brasil es un país donde se usa la "parceria" para hacer canciones, el músico a la música y el letrista a las ideas. Bueno, Caetano va un poco más allá, es músico y letrista. "Verdad tropical" es su autobiografía (maravilloso escritor). Añado que Caetano a veces también dice tonterías que incluso son más célebres que sus mejores ideas, pero es que es un poco exhibicionista y le gusta provocar: a propósito de una de estas tonterías, Hermeto Pascoal, dijo de él que era un musiquito.

    ResponderEliminar