Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 20 de abril de 2010

Harry Potter y la piedra cerebral

Lo del niño que descubre que sus cutres padres no son los genuínos sino que tiene un origen más elevado ya lo analizaron Freud y sus secuaces hasta la nausea: se trata de la conocida como "novela familiar", origen para ellos de toda novela adulta. Mas lo peor sin duda es el uso fantástico que se le da a la magia, tratándola como tediosa materia de escuela reglamentada, elitista y vetusta (aquí, arcana: los males yacen ocultos en el propio edificio de este Oxford sin destino, puesto que no coloca a nadie en cámaras de los lores mágicas al terminar sus estudios). "¡No! ¡Me suspenderán el examen de pociones!" -supongo que estabas demasiado distraído jugando con tu tiesa varita... Para ser interesante narrativamente, la magia debe ser difícil, arriesgada y mortal, y su precio no puede ser menos que la sangre, como en Excalibur. Estos críos, en cambio, se aburren, como los nuestros pero igual de especiales, y así hacen su aprendizaje paralelo a base de excitantes aventuras extraescolares. O en idénticos partidos de un deporte que no ejercita el físico, volando en pos de unas pelotas que otorgan sus favores a quien les apetece. Luego están todas esas criaturas ridículas y serviles pirateadas de cuentos de hadas que sólo existen para mayor lucimiento del protagonista, pobres de ellas. ¿Qué se aprende, en total? Pues lo mismo ya dicho en entrada anterior: aunque lleves gafas (¡vaya, no hay ningún hechizo contra la miopia!) no eres un niño cualquiera, naciste para convertir lo extraordinario en rutina, sólo los míseros muggles estudian y trabajan para vivir decentemente, búscate un rayo tatuado en la frente y si lo encuentras nada te estará negado sin hacer demasiado esfuerzo -la Rowling es buen ejemplo, todos los respetos para ella.

No niego que quizá esta comedura de coco millonaria estimule a unos pocos a convertirse en grandes o por lo menos grandullones hombres, pero me temo que necesitarán que les echen una buena manita.

17 comentarios:

  1. y como te pongas a analizar la televisión...
    sugiere algún libro!

    ResponderEliminar
  2. claro usted es un sin vergüenza que si criticamos al futbol a harry potter... si es que parece que no tienes otra cosa que hacer esto es inaudito la monda lironda ya no todo van a ser inferencias causales juicios sinteticosque bajo mi punto de vista son ideas absurdas que no conducenma nada poru que no te dedicas a hacer cristicas a eso? si tu fueras el rico que ganse millones gracias a algo como eso a lo que tu criticas te callarias la boca
    todos los de filosofia estais igual de pirados

    ResponderEliminar
  3. PD: lo proximo que sera como he leido arriba dejar de ver la tele y meterte en un cuarto oscuro? si es que hay que fastidiarse por no decir otra cosa macho

    ResponderEliminar
  4. Anaximandro Chinaski22 de abril de 2010, 18:52

    Siempre me ha reventado la actitud intelectualoide de quienes desprecian todo aquello que tiene éxito. Apuesto a que, además de aburridísimos cantautores, eres seguidor de grupos y músicos que nadie conoce y que, en el momento en que pasan a ser conocidos, dejan de ser "buenos". El desprecio por el éxito oscila entre la impotencia y la envidia, si bien todo ello teñido de citas a autores "ortodoxos" (es decir, afines a la ortodoxia de los heterodoxos) y reconceptualizaciones con olor a naftalina y mugre bohemia.

    Harry Potter es un cuento en el que la magia se presenta como aburrida materia de estudio. ¿Eso te parece mal? Claro, será mucho mejor hacer divertida materia de estudio a San Agustín, Descartes o Schoppenhauer. Harry Potter y sus amigos intentan triunfar en un mundo competitivo. Abominable ¿verdad? Mucho mejor enseñar la grandeza del "loser", del existencialismo y el nihilismo en clave posmodernista.

    Yo crecí leyendo aventuras de niños ingleses posvictorianos, que resolvían enigmas y se reían del gordo policía del pueblo mientras tomaban cerveza de jengibre (ah, mi adorado Fatty de Enid Byton). Por eso estoy tarado y soy un rebelde antisistema.

    ¿Cómo creciste tú? ¿hacías ensayos sobre Salgari o ya de pequeñito devorabas el Ulises de Joyce?

    Total, para acabar presentándote a una oposición y terminar de funcionario...

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánta bilis! No me gustan nada el existencialismo ni el loser ni el jazz, pero tengo razones que vos no manejáis; tengo críticas a esos autores estatuarios que nunca entenderéis; me gusta AC/DC y fíjate en el marco o en el contenido de este blog para evaluar lo cultureta que soy. Ahora una pregunta... ¿qué es nihilismo en clave postmodernista (con "t")? ¿te lo digo yo mejor? Y el otro... que exponga sus ideas tan cuerdas, no tengo nada en contra de aceptarlas si no son buen rollo y paz hermano.

    ResponderEliminar
  6. Dejadlo, los tópicos me irritan, no por filósofo sino por viejo. La próxima vez aplicadlos a fondo, releed el nombre de esta página con cuidado y os lo pensáis dos veces. Buen rollo y paz hermanos muggles.

    ResponderEliminar
  7. En realidad aunque esta saga tiene elementos fantásticos hasta la locura, hay que tener en cuenta su mensaje de fondo. Por ejemplo; en la primera película nos dice que el amor más grande que podamos tener nunca es el de nuestros padres, y que ellos estarían dispuestos a morir por nosotros, en la segunda, que son nuestras elecciones las que nos dicen quiénes y cómo somos, en lugar de nuestras habilidades, en la tercera que siempre vamos a tener una segunda opción, una salida, en la cuarta a luchar hasta el final por lo que queremos, en la quinta a enfrentarnos a nuestros miedos, en la sexta que el mayor dolor es emocional y no físico del resto de los libros no me acuerdo. Lo que vengo a decir es que de un libro puedes obtener dos lecturas, la superficial cutre ("hay un montón de bichos raros y asquerosos que me dan miedo"), y la que la autora nos quiere mostrar, que no es más que lo que he escrito arriba.
    Vosotros veís esto de un modo distinto porque soy adultos y no niños, Harry P. no es más que un cuento con moraleja....

    ResponderEliminar
  8. Eso es un argumento, al menos. Yo soy partidario militante de las moralejas, no entiendo que a muchos les sobren si no es por su educación franquista llena de falsas de ellas. Pero es cierto que para llegar a esas conclusiones que dices el lujo de la exhibición de los oropeles del "cuento" parece que está de más y apunta a otro lado...

    ResponderEliminar
  9. Anaximandro Chinaski23 de abril de 2010, 21:52

    Me encanta que me discutan, pero me molesta que me corrijan, sobre todo cuando la corrección se hace desde la ignorancia más flagrante. Se escribe "posmodernista" (SIN T), porque si se pone la T hay que incuir un guión: post-modernista. Ya que te dedicas a corregir, consulta antes el diccionario de la RAE, no vaya a ser que quedes como un puto "postpaleto".

    Es lamentable que esto lo diga alguien tan vinculado a la enseñanza secundaria posobligatoria (SIN T).

    ResponderEliminar
  10. Anaximandro Chinaski23 de abril de 2010, 22:01

    Por cierto, mi preferida es Whole Lotta Rosie.

    Y, una cosita. Ya he leído el nombre de la página y no contaba con que me chuparas la polla con ternura. Me parece bien. Pero tengo una duda: en tu foto, tu postura, tu escorzo ¿es de altanería? ¿o es de esfuerzo para alcanzar la altura de quienes consideras tus interlocutores?

    ResponderEliminar
  11. oye amigo te estas pasando dela raya una cosa es hacer una critica y otra es insultar descaradamente como estas haciendo deberia darte vergüenza

    ResponderEliminar
  12. Olía a perfume y ahora ya sé donde no.
    Sin la "T" no hay latín, ¿sabes algo de etimología? ¿pero porqué contesto a una sombra? No volverá a ocurrir.

    ResponderEliminar
  13. Qué curiosidad postsociológica o post-sociológica(desde luego aquí no vale possociológica), esto de las autofelaciones mentales. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  14. La pose denota, sobre todo, que nuestro ínclito personaje es diestro (sin intenciones taurinas, of course).

    ResponderEliminar
  15. Y el cuadro de la derecha...que ha encontrado su "gallina de los huevos de oro".
    (Poderosa metáfora: un torso de mujer apretando a un poderoso gallo de pelea)
    La gallina es la mujer, y de los huevos dorados dos nenes como dos soles.

    ResponderEliminar