Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

sábado, 17 de abril de 2010

Épica de Fernando Pessoa


El monstruo que se esconde al fin del mar
en la noche de pez se echó a volar;
tres veces voló en torno a la nave,
tres veces se le oyó aullar,
y dice: "¿Quien es el que osó entrar
en mis cavernas que no desvendo,
mis techos negros del fin del mundo?"
Y el timonel dice, temblando,
"¡El Rey Don Juan Segundo!"

"De quién son las velas donde me hundo?
¿De quien las quillas que veo y oigo?"
-dice el monstruo-, y rodó tres veces,
tres veces rodó grueso e inmundo.
"¿Quien viene a poder lo que tan solo puedo yo, solo yo,
que habito donde nunca nadie vió
y costeo los miedos del mar profundo?"
Y el hombre del timón tembló, y dice,
"¡El Rey Don Juan Segundo!"

Tres veces del timón manos alzó,
tres veces el timón a asir volvió,
y dice luego de temblar tres veces:
"Aquí al timón yo soy más que yo mismo:
soy un pueblo que quiere tu mar y tu abismo
¡Y más que el monstruo que el alma me aterra
y rueda en las tinieblas del fin del mundo,
manda la voluntad, que al timón me aferra
del Rey Don Juan Segundo".

1 comentario: