Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

jueves, 29 de abril de 2010

Recuerdos de pelo largo

La aristocracía griega lucía colgantes melenas y largas uñas: era la prueba visible de que no se dedicaban a ningún trabajo manual. Después, ha seguido siendo prerrogativa de los escritores, sires, lores y otros jetas, verdaderas o postizas, pues el pelo -antaño "cabello"- es hermosura, y si no que se lo digan a Sansón. El mismo Jesús de Nazaret es representado en la iconografía occidental (creo que no en la bizantina) como un hippie avant la lettre, y de ahí el estupendo musical. Hasta hoy. La gente se rasura como un marine cabezabote -jarhead- voluntariamente, lo cual es propio de esclavos porque homogeiniza los aspectos. Dicen que es porque están más cómodos. Mentira. Y lo saben. Es porque combina con el tatuaje, el piercing o lo que sea, danto como resultado un Vim Diesel -o como se escriba- con sunglasses, metrosexual o macho/machote. Por tanto desde aquí reivindicamos las greñas, que ningún hiyab o sombrero las tape, y que el viento las realce y encabrite. Y si te quedaste calvo, píntate al menos la cabeza como Coto Matamoros.  

7 comentarios:

  1. Siempre me incomodó la imagen de futbolistas rapados como Ronaldo, Roberto Carlos o Iván de la Peña, tal vez porque tendemos a percibir las cosas con la idea completa que de ellas tenemos. Un coche sin logo, un libro sin pastas, un teléfono al que le falta un botón, etc. Ninguno de los antes citados es calvo; alguien que lo fuese sería "completo"para nuestra percepción. Y desde luego, también me produce rechazo el rapado de marine.
    En Brasil pasan por la tv un anuncio de Skol en que parodian a los argentinos, a quienes identifican como melenudos. Vale la pena ver el anuncio, es divertido:

    http://www.youtube.com/watch?v=CChJiKeczCo

    ResponderEliminar
  2. Si es que la sombra del pelusa es alargada... (Lo que no entiendo es porque no está en portugueis) La cosa está peluda también aquí en Hispania, quédate allí.

    ResponderEliminar
  3. Está en portugués al final, dice algo así como "Skol, a torcida fica redonda". Por cierto, ¿qué fue de la Skol en España?

    ResponderEliminar
  4. ¡Coño! Ahora que lo dices ya me explico por qué Karl Marx iba hecho un greñas-jeta. (El Sevilla de los Mojinos también tiene las pintillas greña-vividor-borrachuzo, pero bastante más simpático que Marx)

    No te creas; el pelo largo también requiere buenas dosis de laca y peluquero. Vease el líder de los Tokio Hotel.

    En cuanto a los cabezas rapadas contemporáneos (sin contar los marineros americanos tipo Popeye) surgieron en Reino Unido y llevaban muy a gala su origen de clase proletaria, tanto si eran Skinheads de (extrema) derecha o de (extrema) izquierda, que de ambos tipos hay y con ninguno me quedo.

    Ya lo dice un refrán catalán: "Donde hay pelo hay alegría". (Aunque últimamente el ansia depilatoria alcanza todas las esquinas, ángulos y recovecos del cuerpo desde el cuello para abajo, con la consiguiente pérdida de alegría.)

    Por cierto, la Skol es una marca de la Carlsberg y se ve que estos decidieron cancelar la marca Skol para potenciar la verde danesa. (Qué horterada, posiblemente la mejor cerveza del mundo, bah, pamplinas. Me quedo con cualquier otra menos prepotente.)

    Qué tiempos felices en los que bebíamos Skol al ritmo de Gabinete Caligari:
    http://www.youtube.com/watch?v=kOHsNNDTtwk

    ResponderEliminar
  5. ...pues a mi me gusta la carlsberg, es mi favorita. y el lema también, quizá por ese humilde, por innecesario "posiblemente".

    y el pelo corto. que el antipático no tiene en cuenta que no a todos les cuelgan las guedejas cuando crecen. hay quienes parecemos jackson five o un 11811 cualquiera. pa gustos colores.

    idéntico

    ResponderEliminar
  6. El origen "rigoroso" -que decía Ortega para hilarante solaz de la posteridad-, de las greñas de Marx está puntualmente narrado en mi humilde (lo es, aunque yo no) artículo "El puño del artista", sección no sé cuantos de esta anti-peluquería.

    ResponderEliminar
  7. Yo, la verdad prefiero el pelo largo, y lo estar más cómodos es mentira, porque para eso siempre te lo puedes dejar corto,...pero con pelo.

    ResponderEliminar