Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikigate, I

Sólo lo he oído durante un rato en la radio y no me he enterado bien. Por poner un simil no futbolísitico: imaginando que lo que se ha filtrado es como si hubiesen abierto en canal la mente de un ajedrecista en mitad de la partida, qué tenemos entonces: ¿las ordenes particulares que mueven cada pieza, del estilo: "a tí, peón, te coloco cerca de ese alfil que parece querer conspirar con aquella torre del bizco este"? ¿o, más bien, el plan general en su totalidad, del estilo "reina allí y caballo aquí que como vea amenazado su alfil se despista le hago la envolvente y le doy jaque"? Supongo que en el estado en que se encuentra la revisión de los cables aún no se puede responder, pero es que habría una diferencia descomunal, exactamente la que va del cotilleo acerca del detalle escondido de lo ya ocurrido jugada por jugada a descubrir las intenciones fundamentales de lo que ocurrirá o está ocurriendo en la estrategia global. Y, por último, ¿es la cabeza de Kasparov la destapada al conocimiento público o la de su chofer, que también se hace sus torneos y tiene su opinión? Que alguién lo aclare, por favor.

15 comentarios:

  1. Hay que esperar para saber si los cables tienen sustancia. En la página inicial de Wikileaks se explica que van a ir saliendo a la luz poco a poco y lo justifican por la necesidad de ir "comentando, escribiendo y discutiendo" sobre cada cable. Sobre España, de momento nada que no hubiésemos imaginado. De todo lo que he leído sí puedo extraer una primera conclusión, la prepotencia de los norteamericanos a la hora de relacionarse con el mundo. Es por si a alguno le quedaban dudas de ello.
    http://cablegate.wikileaks.org/origin/18_0.html

    ResponderEliminar
  2. El País:

    Pajín ha dicho que "quiero creer que se van a tomar las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran y para que la diplomacia internacional esté al servicio de las personas y no de otro tipo de intereses".

    Por lo menos estamos viendo la desvergüenza de muchos personajes. Es indignante que personajes como Pajín representen para muchas personas a la izquierda. La "izquierda" censora.

    ResponderEliminar
  3. Aquí te estaba esperando. Sí, porque lo que he oído más tarde era todavía peor, del estilo: "el calvo este me está poniendo nervioso con tanto juguetear con los dedos antes de mover pieza, si su mujer no estuviese tan buena le soltaba una palabrota"

    ResponderEliminar
  4. Parece fuera de toda duda que los medios de comunicación están controlados por los grupos de poder, es decir, el poder financiero y su marioneta, el poder político. Es algo que se puede ver con Chávez (los documentos prueban lo que ya sabemos, el juego sucio de EEUU con el presidente venezolano, en sintonía con gran parte de los medios occidentales). Pero por otro lado vemos que Wikileaks pone en manos de varios medios occidentales toda la documentación para que la estudien y publiquen lo que crean conveniente. ¿Por qué el Poder no ha podido parar las filtraciones si a través de las ramificaciones tiene el control de estos medios? Realmente el beneficio en términos de negocio y prestigio para estos medios es enorme y cualquier empresa periodística sueña con un asunto así, pero he de reconocer que ha roto un poco mi lógica y de momento no puedo ofrecer una explicación coherente a todo lo que está ocurriendo. Para abundar en el control de los medios, aporto un artículo sobre los nuevos consejeros de Prisa:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117581

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el gobierno de los EEUU amenaza a Wikileaks y no a los cinco medios de comunicación que tienen los cables?

    ResponderEliminar
  6. ¿Porque tienen más historia y tradición a sus espaldas que el propio gobierno? Eso pensando idealmente...

    ResponderEliminar
  7. porque los medios no pueden hacer otra cosa que publicar lo de wikileaks. si lo silenciaran quedarían en evidencia. los informes saldrían a la luz de una forma u otra, bien en otros diarios, bien a través de la web.

    idéntico

    ResponderEliminar
  8. Sasto. Y de paso van a hacer el negocio del saecolum.

    ResponderEliminar
  9. Después de las revelaciones de hoy, el sistema judicial español es dependiente del gobierno americano y el PSOE está tan pringado como el que más, sólo queda una salida, disolución de los dos grandes partidos y refundación de la democracia española.

    ResponderEliminar
  10. Parece que el interés decae, nadie está contento, o solo los periódicos que tienen las filtraciones. Con todo, creo que las revelaciones del sobre el sistema judicial español son realmente jugosas. Mientras, el "fúrbol" (te juro que el presidente de la Federación dice "fúrbol") acapara la atención de los medios. Si tienes oportunidad de oír al Presidente de la RFEF sentirás vergüenza ajena por su pobreza intelectual, todo un regalo en forma de justicia poética para los no futboleros como el Antipático

    ResponderEliminar
  11. Los alemanes son más serios que nosotros:

    El partido liberal alemán (FDP) cesó hoy a Helmut Metzner, persona de confianza de su presidente y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, tras confirmar que filtró información sensible a EE UU, como publicó Wikileaks esta semana.

    ResponderEliminar
  12. Allí quizá no, pero aquí barricadas o nada. De modo que si quieres una refundación, ya puedes ir cogiendo el avión, macho.

    ResponderEliminar
  13. Es JFK:

    http://www.youtube.com/watch?v=ru71aSygXOk

    Se comenta solo.

    ResponderEliminar
  14. Magnífico. No sé si le mataron por eso, pero lo merecía (cínicamente hablando). Gracias.

    ResponderEliminar