Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 26 de enero de 2010

V de vendetta, el original

Si esta fuese una presentación a la española, evocaría la sociología de una generación que pasó de los tebeos a la historieta y de ésta a los comics. Yo pertenecí a ella. Si esta fuese una presentación made in usa, me extendería sobre el paisaje emocional de ciertos ambientes, ciertos personajes y ciertas fascinaciones adolescentes. Yo los contemplé en su aurora. Pero Alan Moore es inglés, y un inglés culto, de modo que esta sera una presentación británica. No encontrarás su nombre en los títulos de crédito de la película: sus protestas se oirían entre el crujir de palomitas. No oíras ni una nota de la Obertura 1812: el comic es un medio indirecto, te informa de que los dibujitos humanos la están oyendo por tí. Y tampoco hallarás un realismo balzaquiano: asistirás a sentimientos desmedidos, héroes sobrehumanos y lógicas redondas, diamantinas. ¿Y qué? Gracias a eso, la libertad se opone a la rutina de la organización, el espíritu derrota sobradamente a las armas y el ideal sobrevive al último de sus usurpadores. Quizá esto sea la poesía, nada más que la ficción donde existen por siempre la justicia, la belleza y el bien. V es un taumaturgo, fue un gran error de la adaptación cinematográfica atraparle siendo un simple humano. V no tiene sexo, es un ángel de la destrucción sin más espada flamígera que su sonrisa hierática. V no está vivo, carece de instinto de conservación, no se agarra a la vida a cambio de un plato de garbanzos. Por eso vence, por eso sus planes se realizan a la perfección, por eso les pone punto y aparte al terminar y permite a los demás escribir su propia historia. Coleridge dijo que “es más fácil sacar con las manos una piedra de las pirámides que alterar una palabra o la posición de una palabra en Milton o Shakespeare”. Esto vale también para Moore, con viñetas, con globitos y en sólo dos dimensiones.

God save the Queen (Anarchy in the U.K.)

4 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores comics de la historia. La trama fascinante y las geniales muestras de dibujo del autor hacen una obra excepcional digna de ser leída por cuantos en esta tierra vivimos.
    Además los ideales puden ser compartidos por gran parte de la población, y no lejos de ser utópicos; bien se basan en objetivas realidades mejorables y accesibles.
    Genial, bun gusto (como no) arcipreste de Rita. XDXD

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si es que es conocerlo y amarlo... Yo lo leí en inglés con 17 años, creo. Gracias y seguiremos alabando.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente yo también lo leí a los 17 años, pero en castellano. A mí lo del inglés nunca me ha llamado la atención. No obstante leerlo en su lengua materna le otorga un toque más genuino.

    Saludos

    (a ver cuando te llamo)

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo vi la peli (porque sinceramente a mí leer...) no me enteré de nada, pero después de ética en 4º, sí la entendí, y me gustó, así que podrías ponerla en clase alguna vez no?, es un tanto filosófica.

    ResponderEliminar