Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

viernes, 29 de enero de 2010

En busca de J.D. Salinger

Leí un libro con ese título, bueno, realmente lo hojeé. No se podía leer, porque el autor no había encontrado a su presa, así que no quiso desperdiciar el tiempo empleado y nos relataba únicamente la búsqueda. Unas cuantas pistas recabadas por aquí y por allá y el gran misterio en el horizonte... morramen, sí. Como el de el propio Salinger, que publicó cuatro cosas y la última -Levantad, carpinteros, la viga maestra- ya había perdido la gracia. Pero hay que concederle una insólita habilidad para los diálogos, sobre todo en los relatos de la familia Glass. ¡Y cómo fumaban, cómo bebían, prácticamente adolescentes! Belén Gopegui no ha demostrado esa maestría en Deseo de ser punk: con unos "¿sabes?", unos "o sea" y una gran confusión mental no es suficiente. Los chicos generalmente no saben que El guardián... (que no les gusta nada, y, sorprendentemente, tienen buenos motivos) no tiene dibujo de portada y texto de contraportada por algo. Es el momento de que sus profesores de literatura se lo expliquen de una vez.

8 comentarios:

  1. oye oye! y qué ocurre con el guardián entre el centeno?? es uno de mis libros favoritos , me parece bastante bueno , quenque todos sabemos que el lebguaje del autor tiene demasiados "jolines" y cosas de esas....
    si no nos lo explican los profesores de literatura...que nos lo deje calro el de filosofía, no? :)

    ResponderEliminar
  2. Lo mencionaba como "El guardián..." para abreviar. Es un libro de espiritualidad oriental como los restantes, pero más disimulado, y ten en cuenta que se escribió poco después de la segunda guerra mundial. Mucha duda, mucha insatisfacción con el mundo y uno mismo y mucha búsqueda de la armonía interior y tal; resultado: ninguna solución definitiva en la novela. Fuera de ella, algunos disparos certeros a famosos. Eran años difíciles y destacaba la novela difícil pese a las críticas. Al autor se le homenajeó malamente en la peli "Buscando a Forrester" o así, de Sean Connery haciendo de Salinger viril.

    ResponderEliminar
  3. Aún con esas pinceladas levemente disparatadas y leyendo vuestros comentarios me quedo (por supuesto) con el libro y desprecio las adaptacioens cinematográficas. No obstante la crítica lo ha alabado bastante y de tanto elogio puede ser que se le haya pasado la página demasiado rápido. A mi me entretuvo.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. a mi me encanta repito jajaja

    ResponderEliminar
  5. "Descubriendo a Forrester", era. Film en el que se demuestra que los americanos no tienen ni pajolera de eso en lo que consiste escribir, haciéndolo equivaler al baloncesto.

    ResponderEliminar
  6. ÓSCAR VUELVEEE!!! jajaajaja habla de salinger todo lo mal que quieras , pero vuelve xD

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que anónimo del día 12, ¡sin ti es una pesadilla!. BUAH, BUAH,...(así muchas veces)

    ResponderEliminar