Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Rita, sus propuestas de reforma de la educación, I


CAPÍTULO 1.
DE LOS ADVERSARIOS Y DE SUS ESTRATEGIAS:
Las señas de identidad del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en materia de educación han sido:
1.     La apuesta por la Educación Concertada.
2.     La apuesta por el bilingüismo.
3.     El apoyo a la “autoridad del profesorado”.
4.     La apropiación de la crítica a la situación actual de crisis de la educación.
Supongo que un gobierno alternativo debería presentar en primer lugar su alternativa, su posición  o su contracampaña a estas propuestas y:
1.     Apostar seriamente por la Educación Pública en lugar de la concertada. No solo mediante la estrategia llorona de proclamar a los cuatro vientos la caradura que tienen los concertados porque no admiten alumnos malos, etc … (pues, al fin y al cabo, airear esto, hace que más padres apunten a sus hijos a los concertados), sino vendiendo las ventajas de la escuela publica:
A) Hasta ahora, el sistema de oposiciones y de concurso de traslados, por un lado, y el hecho de que los profesores sean funcionarios y trabajen menos horas y cobrando más que en la concertada, por otro, son la mejor garantía de que la escuela pública sea capaz de seleccionar el mejor personal. Por eso es importante que estas condiciones para el profesorado no empeoren y se acaben igualando a los de la concertada, que es lo que pretende el PP.
B) En la educación pública, todo el dinero está invertido en la enseñanza, pues no debe haber margen de beneficios.
C) Los centros públicos son capaces de contratar profesores para materias especializadas, mientras que los concertados muy frecuentemente tienen que recurrir a que un profesor imparta varias materias aunque no sean de su especialidad.
D) Habría que rediseñar la presentación de los resultados de informes PISA y similares, por ejemplo, recalcando que los centros concertados que obtienen buenos resultados nunca están en los barrios de rentas más bajas (pues allí apenas hay centros concertados), y que en los barrios de rentas altas en lo que conviven centros públicos y concertados, estos últimos no suelen superarlos en resultados, más bien al contrario.

2.     Apostar por una base sólida de educación en castellano, empezando por reconocer que hay una crisis en la educación y que los alumnos están fallando en adquirir una educación básica, que es la primeramente hay que atender. Se debería poner de manifiesto que la apuesta por el bilingüismo es una apuesta elitista, en tanto que de ella sólo se benefician muy pocos grupos de alumnos seleccionados dentro de cada centro, que a su vez también ha sido seleccionados entre otros muchos. Invertir únicamente en el bilingüismo, como ha hecho el gobierno de la comunidad de Madrid, y quitar refuerzos, grupos de compensatoria y aulas de enlace (como ha sucedido este curso), es, además de elitista, empezar la casa por el tejado, pues hay necesidades básicas primarias en educación que habría que atender como prioridad.

3.     El mejor apoyo al profesorado posible consiste en mejorar sus condiciones de trabajo y devolverle su papel de profesor liberándole del papel de guardia, enfermero, burócrata o asistente social. Ciertamente, en las aulas se viven problemas de indisciplina, pero muy pocas veces de agresividad de los alumnos contra los profesores, como muchas veces se quiere hacer ver. El problema dramático de la indisciplina, no es que se ofenda o se humille a los profesores, sino que, entre sanciones, recuento de faltas, castigos y exhortaciones al buen comportamiento, al profesor no le da tiempo a dar clase, y los alumnos no tienen ocasión de aprender.
El supuesto apoyo al profesorado en la Comunidad de Madrid, proclamando la ley de autoridad del profesorado, o reivindicando tarimas y tratos de usted, mantiene al profesor en el terreno del guardia, y desprotege el tiempo lectivo. Para colmo, está el reciente anuncio de apoyo a la dignidad de los profesores, que estomaga a todos los del gremio, que sabemos lo que ha sucedido este curso, y solo podemos entenderlo como un lavado de cara o de conciencia suyos: al mismo tiempo que emiten en todas las emisoras de radio un anuncio-caradura encomendando al respeto del profesorado, ellos han rebajado el número de profesores durante este curso en 2500 (cuando en toda España han sido de 7500), se han negado a pagar las vacaciones a los interinos, han elevado la ratio en 5 alumnos por aula y han incrementado las horas lectivas y las de guardia de los profesores. Además han instigado a los directores a que sancionen a los profesores ellos mismos, no les justifiquen las faltas y han suprimido la fórmula ancestral, de que el director era primun inter pares: los directores ya no son elegidos por el claustro, sino que son elegidos por la administración y, por tanto, han dejado de ser los representantes del profesorado para ser sus guardianes. Los directores, ya, por ley, ni siquiera deben dar explicaciones al claustro sobre qué criterios les hacen tomar decisiones sobre horarios, tutorías o posibles tratos de favor de unos profesores sobre otros. A algunos este sistema les parecerá más eficaz, pero desde luego, lo último que puede venderse es como más respetuoso y salvador de la dignidad del profesor.

4.    Aceptación de la crisis educativa y reivindicación de la escuela como un lugar para aprender. Con la reivindicación de la disciplina, el PP ha sido listo y se ha arrogado la crítica a una situación educativa que a la legua se ve que hace aguas por todas partes. Para colmo, el PSOE se obstina en negar la evidencia del fracaso educativo. Se muestran muy orgullosos de que ahora van más alumnos que nunca al colegio, y quizá eso sea verdad: van, eso sí, pero no aprenden. La finalidad del sistema educativo ha dejado de ser la formación de los alumnos a favor del trabajo de los padres. En Madrid la oposición podría hablar sin complejos de los numerosos problemas que existen y ganaría más votos, pues esto es lo que todo el mundo ve, y, si no quiere reivindicar la mano dura como sus adversarios, podría reivindicar lo importante que es que los profesores dejen de ser guardianes, educadores sociales o burócratas y puedan volver a recuperar el tiempo de las clases para dar clase.

19 comentarios:

  1. Quién es esta Rita, por Dios!...que la den la cartera de Educación! (por lo menos)

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  2. o que la fiche Tomás Gómez!

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  3. Mándaselo a Gabilondo

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  4. ¡Completamente de acuerdo! ¿Dónde hay que firmar?

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  5. Mándalo por lo menos a "público", seguro que te lo publican

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  6. gabilondo ten cuidado, llega tu competencia

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  7. ¡Esto es un golpe de estado! (A mí, digo)

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  8. Es un texto mucho más pragmático que los tuyos, va directo al pancreas...aquí tus florituras intelectuales [interesantes y pedagógicas] no tienen cabida.
    No es un golpe de estado, es un paso más hacia la República responsable.

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  9. ...joder, suena a un buen polvo, bien echado

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  10. ...como todo en esta vida...se trata de encontrarle el punto
    [y si es el G, mejor]

    enhorabuena a los premiados

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  11. Carlos Fernández Liria22 de octubre de 2010, 15:43

    Me parece perfecto, Rita.
    Donde dices "sino vendiendo las ventajas de la escuela publica" yo añadiría algo así, "y sobre todo, legislando para conservarlas y potenciarlas y no para dinamitarlas".

    En serio, me parece un texto admirable. Ojalá le llegue a Tomás Gomez y lo tenga en cuenta. Y desde luego, habría que aprovechar al máximo esta oportunidad que te han dado, Rita.
    No dejes de presionar todo lo que puedas.
    Besos

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  12. ...y si te lo pagan a precio de "asesora" mejor

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  13. Para mi el fracaso en la titulación de la ESO no es que el alumno no “sepa hacer nada”, pues esto es lo lógico en un título que no busca enseñar a hacer algo sino dar una formación básica obligatoria que establezca una base de igualdad y socialización en los ciudadanos, y que aporte los instrumentos intelectuales necesarios para empezar a “aprender a hacer algo” (en un sentido amplio). El fracaso estriba en que la titulación no implica el cumplimiento de unos estudios comunes en el que se alcanza un nivel de competencia más o menos uniforme y de calidad, sino que en cada comunidad, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada centro y en cada aula, los alumnos adquieren un desarrollo, en demasiadas ocasiones muy precario, y siempre desigual y difuso, de tal manera que el graduado no significa prácticamente nada y detrás de él se encuentran alumnos de muy diversa competencia y capacidad.

    Dicho esto comento:

    La posibilidad de poder elegir un itinerario profesional desde 2º de ESO, es decir desde los 14 años, estaba recogida en la LOCE, que creaba tres vías diferentes para acceder al Graduado Escolar, una de ellas con una clara orientación de formación profesional. Como sabéis la ley fue derogada nada más llegar el PSOE al poder y en su lugar la LOE implanta los PCPI. Estoy de acuerdo en que poder iniciar el camino hacia los ciclos formativos a los 14 años sería muy positivo y considero que en ese momento los alumnos tienen la madurez suficiente para elegir entre una camino que conduzca al bachillerato y otro que lleve a una FP seria, pero me temo que eso se tiene que establecer desde una ley hecha por el gobierno central.

    Por otro lado no creo que mejorar la pública signifique eliminar la concertada. Como tú bien dices las garantías para seleccionar el profesorado son mucho más fiables en la pública y además los centros públicos tienen en general más medios y más recursos. El problema es en efecto que no existe un marco en el que poder trabajar, en el que se exija al alumno, y también a sus familias, esfuerzo, disciplina, voluntad, responsabilidad y respeto. Esto no se consigue con la ley de autoridad del profesor (aunque a mi me parece algo positivo) ni con campañas ñoñas que desde mi punto de vista no cambian gran cosa (si bien es verdad que mucha gente cree en las campañas, la publicidad, la propaganda… y no pocas veces tiene sus efectos). Esos cambios son detalles, lo que realmente es necesario para conseguir un marco razonable en el que trabajar es reformar profundamente el sistema y eso, me temo, también es competencia del parlamento central.

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  14. Y sigo:

    Tampoco creo que los recortes en los salarios estén relacionados con la dignidad del profesor. Desde luego me parece que hay un montón de cosas mucho menos importantes en las que se puede recortar y que el sueldo y los medios con los que se trabaja influyen en el prestigio social de un profesional. Sería una forma de dar apoyo desde la administración, pero no es la única vía. El trato de usted y las tarimas emanaban de algo más profundo que se ha perdido, eso es lo que hay que recuperar y no sólo depende del sueldo y del número de profesores. ¿Cómo? Es difícil porque supone un cambio de valores bastante profundo en la sociedad actual, pero para mí se debe empezar porque la propia institución educativa pública se reafirme como algo que la sociedad de verdad necesita, y que deje de ser percibida por muchos como algo que la tradición o los políticos han decidido que es necesario imponer hasta los 16 y luego ofertar hasta los…, pero que no vale gran cosa.

    Por ultimo no creo en absoluto que el bilingüismo sea algo elitista. Lo considero totalmente necesario y no creo que sea imposible aprender bien dos idiomas en la escuela. Esto se debe hacer desde el principio, decir, primero habla bien en español y luego ya aprenderás otro idioma es un error, pues como mejor se aprenden los idiomas es desde pequeños y utilizándolos para algo real y útil. Privar a los alumnos de acceder a esta posibilidad sí que sería injusto, pues la gente con más dinero tendría más posibilidades de hablar idiomas, lo que supone una importante ventaja.

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  15. Ya termino.

    Por si a tu amigo y a Tomás Gómez de verdad les interesa, éstas son mis propuestas, aunque creo que la mayoría se tienen que abordar desde un cambio en la ley central.


    1. Ofrecer la posibilidad de optar a una formación profesional de calidad desde los 14 años.
    2. Escolarizar a los alumnos inmigrantes en uno o dos cursos previos de aprendizaje del idioma (esto también estaba en la LOCE).
    3. Favorecer el estudio del español en el país de origen a la hora de conceder un permiso de trabajo o de residencia a las familias.

    4. Establecer que no se pueda pasar de curso con más de 2 asignaturas pendientes.
    5. Abrir la posibilidad de que los alumnos que incurran en problemas graves de indisciplina o que incumplan sus obligaciones puedan ser expulsados del centro y que la responsabilidad en la escolarización recaiga sobre sus padres y no sobre el sistema.
    6. Establecer que aquellos alumnos que de manera injustificada suspendan más de dos y tengan que tengan que volver a matricularse corran con parte del coste económico que eso tiene para la administración, en proporción al número de materias suspendidas y al número de veces que se repita cada una.
    7. Realizar un examen global obligatorio al terminar la etapa de la ESO sin el cual no se obtendría la titulación, examen hecho por la administración pública del estado central y evaluado por profesorado público elegido por sorteo.
    8. Crear una partida presupuestaria para libros de texto que, en combinación con una cantidad anual pagada por el alumno, fuera gestionada por los centros para que los libros de texto pudieran ser utilizados en 3 o 4 cursos (excepto los que son cuadernillos de actividades).
    9. Estipular el pago de una fianza que en concepto de “material escolar” fuese depositada por el alumno y que sólo de devolvería a final de curso en caso de que el mismo hubiera hecho un uso correcto de los materiales entregados y utilizados (fotocopias, libros, instalaciones del centro, material deportivo, material de laboratorio…etc.).

    10. Crear una carrera del profesor en la que los que estén mejor formados, estudien más, se preparen mejor y obtengan mejores resultados tengan puestos más interesantes, más prestigiosos y ganen más.
    11. Crear vínculos de trabajo y preparación tanto con los profesores de primaria como con los profesores universitarios.
    12. Encomendar la tarea de la formación de los profesores a la universidad y a las escuelas superiores públicas y no a los sindicatos o a los CRIF.


    P.D. Dejando de lado aspectos sociológicos e ideológicos, las tarimas son bastante útiles ya que los alumnos ven al profesor y a la pizarra mucho mejor, a su vez el profesor también los ve mucho mejor, lo que mejora la comunicación entre unos y otros.

    Chao.

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  16. ¡Caray! Estupendo, me encanta la implicación. Entre todos lo lograremos.
    Por alusiones, preciso dos cuestiones:

    La primera, la gravedad del asunto de que el alumno al terminar la ESO "no sepa hacer nada": Es muy grave que el término de una educación generalista coincida con la edad laboral, pues aboca indefectiblemente a que haya una bolsa de empleados sin cualificación. Al mercado seguramente le interesa esto, pero no a los trabajadores. Si al terminar los estudios generales, uno no pudiera ponerse a trabajar por una razón de edad, necesariamente debería buscar una formación profesional, que una vez comenzada, probablemente al llegar los 16 no se abandonaría.

    Segundo: No he dicho que el bilingüismo en sí sea elitista, sino que apostar por el bilingüismo, del que actualmente sólo se benefician unos pocos estudiantes del sistema, y recortar necesidades básicas de formación (como son la compensatoria y las aulas de enlace, o ampliar la ratio de los grupos), es elitista. Es elitista dar prioridad a los presupuestos de bilingüismo sobre cualquier otro, sobre todo cuando sabemos todos qué alumnos acceden hoy en día a las aulas bilingües y cuáles no. Cuando haya dinero para atajar todas las causas, bienvenido sea el bilingüismo, pero no cuando hay necesidades básicas que cubrir. A esto me refiero al hablar de empezar la casa por el tejado, no a que los alumnos individuales aprendan primero español y luego otro idioma.

    Por otra parte estoy de acuerdo en inventar un método para que el aprendizaje de conocimientos sea lo prioritario y que éste se vea reflejado en pruebas objetivas y en recompensas al profesorado que lo logre. Por supuesto, la elaboración de éstas es complicado, pues no todos parten del mismo material de partida, pero en todo caso en necesario incidir en que los alumnos no van a clase a portase bien, socializarse o a ser cuidados por adultos y observados por asistentes sociales, sino que van a clase a aprender.

    Muchas gracias por todas tus observaciones. Procuraré tenerlas en cuenta para mandarles más material si vuelven a pedírmelo.
    Rita.

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